■ Demandan basificación casi 6 mil trabajadores del sector salud
Médicos y enfermeras paralizan por dos horas seis hospitales de Veracruz
Aproximadamente 6 mil trabajadores que laboran bajo el régimen de contratos en al menos seis hospitales regionales del norte de Veracruz (Coatzacoalcos, Poza Rica, Tantoyuca, Tempoal, Pánuco y Martínez de la Torre) paralizaron labores durante dos horas en demanda de basificación, además de mejoras salariales y otras prestaciones.
Wilber González Valdivieso, dirigente de los trabajadores del Hospital Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, explicó que el secretario de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, no ha querido dialogar con ellos para plantearle que un médico especialista gana 5 mil pesos a la quincena, un médico general 4 mil pesos, una enfermera general 2 mil 800 pesos y la auxiliar de enfermera mil 500 pesos.
Los inconformes marcharon por la avenida principal del puerto y luego se plantaron frente al palacio municipal, donde solicitaron al edil Marcelo Montiel que interceda ante el gobierno del estado y se les dé solución a sus demandas.
En Poza Rica, unos 200 trabajadores paralizaron las áreas de intervenciones quirúrgicas y consultas programadas y sólo per- mitieron el ingreso a urgencias.
Lila de Arce culpó a la Federación por el incumplimiento en la entrega de las plazas, porque el ofrecimiento lo hizo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, quien dijo que los recursos serían transferidos a los estados a partir del 16 de abril, sin que a la fecha se haya depositado un solo peso para concretar la basificación, que en el caso de Veracruz incluye 12 mil plazas y 18 mil en el resto del país.
En Culiacán, Sinaloa, decenas de trabajadores de los hospitales generales de Guasave, Choix y Ahome se plantaron en la explanada de la Unidad Administrativa, sede del gobierno del estado, para exigir mejores salarios y prestaciones ya que, dijeron, hay aproximadamente 3 mil trabajadores –entre enfermeras, trabajadoras sociales y médicos– que reciben ingresos hasta 70 por ciento menores que el personal de base.
Marcia Contreras García, empleada del Hospital General de Guasave, indicó que trabajan bajo protesta en demanda de un incremento salarial de 50 por ciento.
Los inconformes fueron atendidos por Joel Hernández Niño, director de Gobierno, quien se comprometió a informar al gobernador Jesús Aguilar Padilla de sus demandas y ofreció gestionar una audiencia con Héctor Ponce, secretario estatal de Salud.
En Cuernavaca, unos 100 estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acompañados de Miguel Ángel Castañeda Cruz, director de la institución, y docentes de la misma, marcharon desde El Calvario a la Plaza de Armas para denunciar ante el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que, por la remodelación del hospital general José G. Parres serán expulsados de las instalaciones que la casa de estudios tiene construidas allí: dos aulas, una biblioteca y un centro de cómputo.
Yolanda Gil Díaz, consejera universitaria, expuso que hace tres meses el director del nosocomio, Humberto Ruvalcava, anunció a los estudiantes de ciclos clínicos, internos de pregrado y médicos adscritos, que serían desalojados del lugar, lo que les ocasionará un grave daño académico y afectará el proceso de acreditación de la escuela de medicina por el retraso en la construcción de la misma.
Luego de señalar que “el Instituto de Infraestructura Educativa (de la UAEM) no informa ni responde al director de la escuela sobre la entrega del inmueble”, solicitaron al gobernador su mediación para la entrega de la nueva facultad que les construyen, pero no obtuvieran respuesta.
J. Lastra, A. Morales, J. Valdez, corresponsales, y Fabiola Escobar/ La Jornada Morelos