■ El presidente denunciará en la ONU a los latifundistas bolivianos
“Irrenunciable”, mantener unida e íntegra a Bolivia, advierte general
■ Por encima de la unión no puede haber intereses personales: Evo Morales
La Paz, 18 de abril. El jefe del Colegio Militar, general Ernesto Vásquez Oblitas, reafirmó el deber “irrenunciable y constitucional” de los militares de mantener unida e íntegra a Bolivia, a 17 días del referendo autonómico de Santa Cruz, que el gobierno nacional tacha de “ilegal y anticonstitucional”.
La reiteración se da tres días después que la cúpula militar y de la comandancia de las tres armas –ejército, fuerza área y armada– advirtieron, en un críptico comunicado, sobre “versiones interesadas que intentan causar malestar al interior de la institución e intranquilizar a la población”.
“Ante agravios y difamaciones de personas que buscan el desprestigio institucional, las fuerzas armadas dejan en claro que en su interior existe una total unidad y cohesión”, y que desarrollan sus actividades “en estricto cumplimiento a reglamentos y mandatos constitucionales en actual vigencia”, asentaron.
El comunicado responde a declaraciones del prefecto cruceño Rubén Costas y del dirigente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que acusaron de “serviles” a algunos jefes militares, aunque señalaron que no todos están de acuerdo con el boqueo comercial de fronteras, aludiendo a la restricción a la exportación del aceite comestible.
Al participar en la conmemoración del 117 aniversario del Colegio Militar, el presidente Evo Morales aseveró que por encima de la unidad del país no puede haber intereses personales, regionales o de grupo. Destacó la “conciencia social” de las fuerzas armadas y abogó por “gestar la unidad latinoamericana sin amos, sin dueños”.
El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el presidente es contrario a que los movimientos sociales afines a sus políticas se movilicen hacia Santa Cruz el 4 de mayo, día del referendo, para evitar enfrentamientos.
Asimismo, informó que Morales denunciará el lunes ante Naciones Unidas la negativa de los latifundistas a sus planes de redistribución masiva de tierras, e informará de la adhesión de Bolivia a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el año pasado por la Asamblea General.