La inflación repuntará en mayo: BdeM
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, indicó que los cambios fiscales del año pasado han empezado a impactar, principalmente por el lado de los precios, que algunas empresas han trasladado a sus productos. Adicionalmente se han observado aumentos de precios en el trigo, el transporte y el jitomate.
Adelantó que se presentarán presiones inflacionarias a partir de mayo, con lo que la inflación podría subir más de 4 por ciento para posteriormente ir disminuyendo hacia finales del año y llegar a la meta de alrededor de 3 por ciento en 2009.
Por su parte, la junta de gobierno del Banco de México en su anuncio de política monetaria, reconoció que en México la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007. Sin embargo, la información preliminar correspondiente al primer trimestre sugiere que la actividad económica se ha fortalecido respecto de cuarto trimestre de 2007. “No obstante, para el resto del año, los riesgos a la baja en relación con el crecimiento claramente se han incrementado”, refiere.