■ Sueño con el podio en Pekín, dijo Everardo
Cristóbal y Cortina ganan selectivo de Cuemanco
José Everardo Cristóbal Quirino “sueña” con estar en el podio olímpico de Pekín, porque para eso se prepara, y confía en estar en la final de canoa individual a mil metros, porque desea escribir otra nueva historia para el deporte nacional.
Ayer el michoacano, en el C-1 500 metros, y el veracruzano Manuel Cortina, en la misma distancia, pero en kayac individual, ganaron sus respectivas pruebas en el selectivo de Cuemanco, para refrendar su lugar al Campeonato Panamericano de Montreal, Canadá, del 12 al 18 de mayo.
Con una arracada en la oreja izquierda y una gruesa cadena de oro que colgaba del cuello, Everardo Cristóbal, primer campeón mundial de canotaje en 2006, se dijo tranquilo ante la proximidad de la cita veraniega, al ser hasta el momento el único canoísta clasificado a China, donde espera hacer su mejor esfuerzo y pelear la medalla.
Ese anhelo también espera concretarlo el entrenador rumano Georghi Simionov, quien comenta que su alumno tiene potencial y una técnica envidiable, inclusive, por los europeos, la mayoría campeones olímpicos y mundiales.
“Hemos sido cuidadosos con ellos. Sus tiempos van acordes con lo planeado y en Pekín esperamos dar la sorpresa”, señala Simionov, quien ha dado seguimiento al grupo de canoístas, entre los que se encuentra Dimas Camilo, otro michoacano monarca mundial juvenil, quien hace pareja con Everardo en el C-2, por el que apuestan que conseguirá su pase olímpico en Canadá.
Manuel Cortina sabe que peleará contra brasileños, cubanos, argentinos y venezolanos.