■ EU está mandando cerdos de desecho, lo que deprecia el mercado interno
Pierden porcicultores mexicanos 188 millones de pesos cada mes
Los integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos tienen pérdidas de 188 millones de pesos mensuales debido a los elevados precios internacionales del maíz y al ingreso –desde hace 15 días– de cientos de cerdos considerados de “desecho” por los granjeros de Estados Unidos, dijo Enrique Domínguez Lucero, director general de la organización.
Comentó que el mecanismo compensatorio de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de 200 pesos por tonelada para la compra del grano ayudó a paliar los costos de producción, pero las pérdidas se están arrastrando desde el año pasado, por un aumento de 25 por ciento en dichos costos. En 2007 –dijo– las pérdidas mensuales fueron de 222 millones por el aumento de 40 por ciento en el valor del maíz.
En el contexto del seminario Situación actual y perspectiva del mercado nacional e internacional de granos y oleaginosas y su impacto en las cadenas productivas, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, Domínguez Lucero expuso que debido a las pérdidas de 22 a 26 dólares que tienen los porcicultores estadunidenses por cada animal criado, se está eliminando de las granjas a los considerados de “desecho” para enviarlos a México. “Están llegando al país jaulas con 220 cerdos, y eso está provocando la baja de los precios en el mercado interno, ya de por sí castigados”.
Ante la situación, el director general de la Cofepor expuso que los productores ya no pueden continuar absorbiendo los altos costos del maíz, por lo que buscarán “que parte del alza en los granos repercuta en el precio al consumidor”.
Ante la difícil situación del sector pecuario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, acordó con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, una reunión urgente para analizar la situación.
Luego, en la inauguración del seminario, el funcionario aseguró que el país es autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano, aunque se sigue importando amarillo, para los sectores pecuario e industrial.
Agregó que en el primer trimestre del año se han importado 2.6 millones de toneladas, 100 mil más que en el mismo periodo de 2007, aunque para este año se espera una cosecha de 24 millones de toneladas, de las cuales 90 por ciento es blanco.
Respecto a la situación del sorgo, apuntó que las importaciones registraron una disminución importante durante el periodo enero-marzo, al ubicarse en 134 mil toneladas, contra las 540 mil que se compraron en el mismo lapso de 2007.