Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Capital Implementará el GDF medidas contra el calor

■ Más agua a colonias y puntos de hidratación

Implementará el GDF medidas contra el calor

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal intensificará el suministro de agua en colonias que la reciben por tandeo, reforzará la vigilancia sanitaria del líquido para consumo humano y de alimentos preparados, particularmente en mercados, terminales de transportes y puestos en la vía pública, e instalará puntos de hidratación en algunas plazas, estaciones del Metro y del Metrobús.

Lo anterior, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, forma parte de una serie de medidas para proteger la integridad de los habitantes de la ciudad ante las altas temperaturas que se han registrado en los días recientes y por el pronóstico de que podría rebasarse el nivel máximo histórico que ha marcado el termómetro, de 36.3 grados el 22 de abril de 2006.

El mandatario capitalino dijo que así como su administración se prepara para la época de lluvias, ante las condiciones atípicas provocadas por el fenómeno del cambio climático, también tiene que estar debidamente preparada para esta temporada de calor y estiaje.

Entre las acciones para prevenir riesgos a la salud, el programa contempla reforzar la infraestructura del sistema de salud pública, realizar el monitoreo de riesgos epidemiológicos, verificar el funcionamiento de los servicios médicos y capacitar al personal sobre vigilancia y prevención de riesgos por temperaturas extremas, particularmente al que integra el programa operativo salud para el turismo; crear brigadas de promoción de la salud, campañas de vacunación y distribución de Vida Suero Oral, intensificar las verificaciones sanitarias en establecimientos donde se preparan alimentos, en purificadoras de agua y productoras de hielo.

Se establecerán además módulos de suministro de agua potable en puntos de afluencia masiva de las 16 delegaciones políticas como la Plaza de Santo Domingo, en Coyoacán; La Villa de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; el Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo; el Zócalo, la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes, en Cuauhtémoc, entre otros.

El secretario de Salud local (SS-DF) Manuel Mondragón y Kalb, dijo que el objetivo es evitar daños en la salud asociados a deshidratación, insolación, golpe de calor y quemaduras solares, así como enfermedades diarreicas agudas.

Informó que la dependencia dispone de 460 mil sobres de Vida Suero Oral y se capacitará a las madres de familia para que puedan aplicar terapias de hidratación oral, en caso de diarrea en los niños.

El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, informó, por su parte, que se establecerá un semáforo de riesgo con cinco colores: verde, normal; amarillo, bajo riesgo; naranja, mediano riesgo; rojo, alto riesgo, y morado, riesgo extremo, que se instalará en edificios públicos, instalaciones del Metro, monitores del Metrobús y en las páginas de Internet del GDF y en plazas públicas.

Advirtió que para prevenir riesgos en la población infantil podrá recomendarse la suspensión de actividades al aire libre en las escuelas, e incluso la suspensión de clases cuando el semáforo marque morado, aunque consideró que esto último difícilmente ocurrirá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.