Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Acaba Puebla con reserva territorial para construir residencias y comercios

■ Negocio de más de $2 mil millones; la Sedeso solapa anomalías

Acaba Puebla con reserva territorial para construir residencias y comercios

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 9 de abril. El gobierno de Puebla cambió, con autorización de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, el uso de suelo de las últimas 60 hectáreas de reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Con esta decisión se perderán las últimas áreas verdes de dicha reserva, creada en 1992, que originalmente tenía mil 81 hectáreas destinadas a contener el crecimiento de la capital de Puebla y dotar de vivienda básica a pobladores de zonas irregulares.

La zona, conocida como Angelópolis, incluye los fraccionamientos más lujosos de la ciudad, centros comerciales y médicos exclusivos, instituciones de educación privada y conjuntos de vivienda media. Hace 16 años el entonces gobernador Mariano Piña Olaya expropió esas tierras a ejidatarios de San Andrés Cholula y Puebla, a quienes pagó 10 pesos por metro cuadrado; ahora el precio oscila entre 350 y 500 dólares.

Con la modificación propuesta por el gobernador Mario Marín Torres se pretende crear fraccionamientos residenciales y zonas comerciales, según consta en el oficio FPRTQA/DG/ 512/2007, que el director del fideicomiso público de la reserva, Rafael Moreno Valle Buitrón, giró a las oficinas de la Sedeso el 19 de octubre pasado.

La dependencia federal consideró el proyecto “procedente”, según el oficio 312.223/2008, fechado el 25 de febrero. Sin embargo, la delegada de la dependencia en Puebla, Anahí Romero Alonso, se opuso al plan a través del oficio 141.2.1.0.0.647/2007, fechado el 16 de noviembre del año pasado.

Romero expuso a Sara Topelson Friedman, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedeso, que el gobierno de Puebla incurrió en inconsistencias al solicitar el cambio de uso de suelo de las áreas verdes. A la fecha Romero Alonso no ha recibido respuesta.

Según cálculos de la delegada, asentados en el documento citado, la administración de Marín Torres realizaría “un negocio millonario” con ingresos superiores a dos mil millones de pesos.

La intención de desaparecer áreas verdes provocó la oposición de legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), así como de grupos ambientalistas.

La administración de Marín Torres también dejó sin efecto un convenio por el cual el patronato Puebla Verde tenía en custodia el Jardín del Arte, ubicado en el suroeste de esta capital, a pesar de que el acuerdo vencía en 2010. Según ha trascendido, en este predio de 11 hectáreas se pretende desarrollar proyectos inmobiliarios.

El gobierno estatal aseguró que invertirá 18 millones de pesos en rescatar ése y otros tres parques urbanos. La presidenta del patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta Guzmán, anunció que interpondrá un amparo para impedir la entrega del Jardín del Arte.

El gobierno estatal se comprometió a crear dos parques metropolitanos, pero uno de los terrenos está invadido por Antorcha Campesina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.