A la fecha, 19 reportes a la SSP
Desde que entró en vigor la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) ha recibido –por medio del número telefónico 066– 19 reportes contra infractores y establecimientos, y 17 más para pedir información sobre la norma.
Al entrar en vigor ayer el reglamento de la citada ley, la dependencia reportó que en total se recibieron 36 llamadas relacionadas con la denominada ley antitabaco, siete de ellas en el transcurso del lunes, incluso una de ellas falsa, pues al llegar los policías se les dijo que no se pidió ni se requería el apoyo, y en otros cuatro casos los presuntos infractores se retiraron del lugar al saber que se había llamado al 066.
El incidente mayor ocurrió en un restaurante ubicado en la esquina de División del Norte y avenida Del Parque, colonia Atlántida, delegación Coyoacán, donde la encargada del establecimiento, Susana González, solicitó el apoyo policial, debido a que uno de los comensales se negaba a apagar su cigarro. Al lugar llegó la unidad P5714 de la SSP-DF, cuyos ocupantes solicitaron al hombre que dejara de fumar; en respuesta el aludido optó por retirarse del lugar.
En los últimos cuatro días, las autoridades policiacas han recibido quejas de que en un restaurante aún había ceniceros en las mesas, aunque en general las llamadas de denuncia han sido para reportar casos de infractores y establecimientos que no cumplen la ley.
El Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores –el cual se expidió en un tiempo récord, como reconoció la dependencia– establece el marco de actuación de los elementos de la policía preventiva para intervenir en caso de quejas contra personas que no respetan la citada norma.