■ Entrega diagnóstico de Pemex a gobernadores panistas y priístas
Mouriño cabildea sin tregua apoyo a reforma energética
■ Llevarán la discusión a la Conago, afirman mandatarios del PAN
Ampliar la imagen Ayer, los gobernadores panistas cerraron filas con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acerca de la reforma en materia energética en la que se deje en claro que el petróleo es y debe ser patrimonio exclusivo de los mexicanos Foto: Notimex
El gobierno de Felipe Calderón integró una lista de aproximadamente 300 personajes del ámbito político, empresarial y social para entregarles el diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) delineado por la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, el domingo pasado.
Al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le fue asignada la tarea de cabildear con los gobernadores, sin distingo de partidos, y en este contexto ha buscado acercarse a los mandatarios perredistas e incluso con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia.
El propósito, de acuerdo con fuentes consultadas, es explicarles las “líneas generales” de la pretendida enmienda.
Por tercer día consecutivo, el responsable de la política interna del país (quien no participó en los encuentros más recientes de funcionarios del sector energético, en la residencia oficial de Los Pinos, ni en la presentación del documento que aborda la situación de Pemex) ha explicado el contenido del mismo a gobernadores de PRI y PAN, al mandatario de Chiapas, Juan Sabines, postulado por el PRD; así como a jerarcas de la Iglesia católica.
Ayer entregó el texto al coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza y a siete de los ocho gobernadores panistas. El mandatario de Querétaro se excusó por no poder asistir al encuentro en Bucareli.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, consideró que (en el proceso de reforma) “se ha querido construir un monstruo de mil cabezas, un monstruo privatizador que no existe”.
En tanto, Mouriño abrió el diálogo ayer con los gobernadores priístas de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Nuevo León, Natividad González Parás, y Oaxaca, Ulises Ruiz, ante quienes destacó la necesidad de alcanzar la reforma con base en el diálogo y el consenso.
Hasta anoche, el secretario de Gobernación se había reunido con ocho mandatarios priístas, siete del PAN y uno del PRD. Se espera que en los próximos días concluya su ronda con los gobernadores, representantes de la Iglesia, de la iniciativa privada y dirigentes de partidos políticos.
Beneficios hasta 2021
Los gobernadores panistas señalaron, en conferencia de prensa conjunta, que los beneficios de la posible reforma energética se verán hasta el año 2021. El mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que “se ha gastado mucha tinta” en “discusiones secundarias”, esto es, “cuándo, dónde y cómo” se presentará la iniciativa de reforma.
Sin mencionar nombres, los gobernadores panistas se refirieron en forma velada al movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que se requiere de una visión de Estado para analizar el tema: “Que queden al margen visiones sesgadas, interesadas, partidistas o encubiertas que desvíen el debate”.
Además, los panistas rechazaron el uso de la violencia física o verbal como método para resolver los problemas nacionales.
“Cualquiera que recurra a ella está actuando al margen del estado de derecho; el futuro del país no puede depender de presiones ni de chantajes, vengan de donde vengan”, expresó el gobernador Adame.
Después de alabar con insistentencia el proyecto calderonista en la materia y de manifestarle su apoyo, los mandatarios panistas comentaron que llevarán la discusión acerca de la reforma energética al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.