Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ De cómo perdieron los punks ante los cándidos emos

El sábado pasado, en la esquina de Aldama y Mosqueta, justo donde empieza el bullicioso y a veces contracultural Tianguis Cultural del Chopo, nos tocó presenciar una lastimosa escena que confirma mi teoría de que cuando un punk se encabrona por el simple hecho de que le copien su indumentaria o porque ésta pueda ser moda, es porque no tiene ya nada más importante que defender y eso sí es triste.

Decenas de punketos (o al menos así estaban vestidos) enardecidos se disponían a perseguir y golpear a esos malvados adolescentes robavestuarios llamados emos. Algunos darketos sólo observaban lo que sucedía con la pasividad nostálgica que los caracteriza (es una gran mentira decir que los darketos sean violentos, aun cuando hay uno que otro muy gandalla), mientras los defensores de los derechos humanos sólo estorbaban. Un solo chavo convenció a los rudos punks de que no valía la pena golpear a esos “chamacos sin ideología ni filosofía” que, sin embargo, sin dar un solo golpe ya se los habían madreado desdendenantes. “El punk ha muerto” y… “sin embargo, se mueve”.

¡Ojo!, el punk no ha muerto del todo y los más netas ya no se visten con picos de colores en la choya ni llevan estoperoles en sus chamarras deshilachadas. Arturo Senk, uno de los fundadores del UTA, empresario del Under, maestro de artes marciales y militante de colectivos de autogestión anarcopunk, nos escribió lo siguiente: “los auténticos punks, por ejemplo, están más ocupados en luchar contra un sistema dominante que en golpear a un sector de por sí endeble, que será todo lo estúpido que quieran, pero que no debería encarnar un enemigo ni desviar nuestra atención”. El punk-académico Pablo Gaytán que sabe que se legitima eso que en verdad es punk a través de la lucha social y anarquista. Desde luego que ese desgarramiento de vestiduras tribales sólo ha beneficiado a los jovencitos emos que ahora ya hasta se descubren contraculturales cuando lo único que querían era sentir sin broncas su incomprendida adolescencia.

Expo de Libros de Arte Objeto en Tenango del Aire

El pintor Nahum B. Zenil ha construido con gran cariño y paciencia el Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuautolco, en Tenango del Aire, estado de México. Ahí se han celebrado diversas actividades, como la exposición de Libro Arte Objeto que será inaugurada el sábado 5 de abril a las 17 horas. Durante todo el mes habrá actos literarios en ese bello espacio que resguarda la colección de arte contemporáneo y antigüedades del maestro Nahum.

Tarragona, nuevo bar en la Roma

Tarragona se llama el nuevo bar que será inaugurado la noche de mañana jueves por el diseñador Sergio Legaspi y su novia Mayra. El lugar promete buena comida, chelas y vinos. Está ubicado en avenida Álvaro Obregón 174, obviamente en plena colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.