Rayos cósmicos impiden viajar a Marte
Washington, 1º de abril. Los rayos cósmicos son tan peligrosos y se sabe tan poco de ellos que es improbable enviar personas a Marte o inclusive de regreso a la Luna hasta que se encuentren mejores formas de proteger a los astronautas, dijeron expertos el lunes.
Además, la NASA no está financiando adecuadamente los experimentos para descubrir cómo protegerse, dijo una comisión del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.
“Uno de los mayores problemas es que realmente han reducido el financiamiento a los temas biológicos”, dijo en una entrevista telefónica el astronauta retirado James van Hoften, quien presidió la comisión.
“Es difícil para ellos cuando no reciben nuevos fondos. Usan datos antiguos”, agregó, incluidas investigaciones hechas con sobrevivientes de las bombas nucleares que se lanzaron contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Violación de las normas
Según van Hoften, “debido al conocimiento actual y lo que se sabe de la protección contra la radiación, poner a alguien en ese ambiente violaría los actuales normas de la NASA”.
La comisión de expertos acordó que las actuales normas de seguridad de la NASA contra la radiación pueden proteger a los astronautas e instaron a la agencia espacial estadunidense a mantenerlas vigentes.
El volumen de la Tierra, su atmósfera y campo magnético protegen la vida contra la radiación solar y los rayos cósmicos que viajan a través del espacio. Los astronautas sólo cuentan con una pequeña capa protectora.
Cualquier misión a Marte que utilice la tecnología actual tardaría unos tres años, dijo van Hoften. Ese tiempo en el espacio expondría a los astronautas a muchísima radiación.