Cambio climático causó extinción de los mamuts
Ampliar la imagen Algunos atribuyen la desaparición de la especie a la sobrecaza. Este mamut bebé, que data de unos 40 mil años y se conserva casi intacto, forma parte de la muestra Era de hielo, en el Museo de Ciencias Naturales de Budapest Foto: Ap
Londres, 1º de abril. El cambio climático llevó al mamut lanudo al borde de la extinción y luego los humanos terminaron de aniquilarlo, según un estudio español divulgado el martes que se suma a un debate sobre la desaparición de los mastodontes de la era del hielo.
Usando modelos climáticos y restos fósiles, los investigadores determinaron que el aumento de las temperaturas también había afectado el hábitat de los mamuts de manera tal que, cuando los humanos ingresaron a su territorio, hace aproximadamente 6 mil años, las especies estaban ya pendiendo de un hilo.
“El colapso del nicho climático del mamut causó una disminución significativa en el tamaño de la población, lo que hizo a la especie lanuda más vulnerable a la presión de caza cada vez mayor”, escribieron los investigadores en la revista PLoS Biology.
Hay un candente debate acerca de qué fue lo que llevó a animales como el mamut lanudo a la extinción, destacó David Nogues-Bravo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en España, quien lideró el estudio.
Algunos argumentan que el cambio climático fue el causante, mientras otros promueven la teoría del “ataque relámpago” o “sobrecaza”, que es una teoría propuesta en 1967 por el científico Paul Martin, de la Universidad de Arizona, según la cual humanos con armas primitivas devastaron poblaciones de animales.