India prueba con éxito misil de medio alcance
Nueva Delhi, 23 de marzo. India probó este domingo un misil de medio alcance con capacidad nuclear, que le permitiría alcanzar al vecino Pakistán, informó la agencia Pti.
El misil Agni-1, con una radio de acción de más de 700 kilómetros, fue lanzado a las 10:15 (04h45 GMT) desde una isla ante las costas del estado oriental de Orissa, precisó un responsable citado por Pti. “El misil de prueba tuvo éxito”, explicó la fuente bajo anonimato.
El Agni –que en sánscrito significa “fuego”– es un misil balístico de 12 metros de envergadura, que puede ser disparado desde lanzaderas móviles y puede cargar una cabeza nuclear de una tonelada.
India probó con éxito en abril el Agni-III, su misil balístico de mayor capacidad, capaz de transportar una cabeza nuclear hasta un objetivo a 3 mil kilómetros de distancia, lo que significa que podría entrar ampliamente en territorio chino.
India empezó a ensayar su armamento nuclear en 1998, tras un programa de desarrollo de misiles que arrancó en 1983.
Los misiles Agni se dividen en cinco categorías. Otros misiles del sistema indio son el Prithvi (Tierra), el tierra-aire Trishul (Tridente), el multiobjetivos Akash (Cielo), y el misil antitanque Nag (Cobra).
Los rivales India y Pakistán realizan de forma regular pruebas de misiles con capacidad nuclear de producción propia. En el marco de las conversaciones de paz iniciadas en 2004, ambos países acordaron informarse mutuamente de estas pruebas con anterioridad.