Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Espectáculos Televisa y Telemundo crean alianza para incrementar programación

■ El acuerdo, con vigencia de 10 años, incluye nuevo canal de paga

Televisa y Telemundo crean alianza para incrementar programación

Miriam Posada García

Los gigantes de la televisión de habla hispana en México y Estados Unidos, Televisa y Telemundo, firmaron una alianza estratégica para difundir programación de la segunda en México por televisión abierta, restringida y plataformas digitales emergentes.

Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, mientras Telemundo es una de las cadenas de televisión en español más importantes en el mercado de habla hispana en Estados Unidos, propiedad de NBC Universal, que a su vez pertenece en 80 por ciento a General Electric y el 20 restante es de Vivendi.

Mediante esta alianza Televisa transmitirá a partir de abril mil horas anuales de programación de Telemundo por medio de canal 9, y pondrá en el aire un nuevo canal de paga que lanzará Telemundo con contenidos de entretenimiento y noticias, que también estará disponible por medio de Sky y Cablevisión, todo esto durante 10 años.

Con este negocio Televisa, que es la mayor empresa productora y distribuidora de contenidos del mundo de habla hispana, se fortalece y gana terreno en la diversificación de programas y busca incrementar sus ventas.

Al conocer el anuncio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que este acuerdo beneficiará a los usuarios de los servicios de televisión abierta y de paga porque les representará diversificación y pluralidad de los contenidos.

“La SCT ha pugnado para que se abran las redes existentes, que ofrezcan contenidos de terceros beneficiando con ello a las familias mexicanas que podrán contar con una gama más extensa de programación al incluirse más de mil horas al año de nuevos contenidos, que se distribuirán por medio de un canal de televisión abierta, que cubre más de 70 por ciento de la población televidente.”

Telenovelas, musicales y más

La programación de Telemundo es del mismo corte de las producciones de Televisa, como telenovelas, musicales, concursos y los llamados reality shows que le han dado alto raiting a la empresa mexicana. Mientras, NBC Universal incluye series, películas, noticieros y programas especiales.

Esta operación fue dada a conocer por el presidente de NBC Universal, Jeff Zucker; el presidente de Telemundo Communications Group, Don Brown, y el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, sin precisar el valor de la transacción.

Además de los acuerdos de licencia para las transmisiones por canal 9 y el nuevo canal, Televisa y Telemundo buscarán firmar acuerdos para distribuir la nueva programación a través de plataformas emergentes como Internet, telefonía móvil, DVD y video en demanda.

Alfonso de Angoitia aseguró que “este acuerdo aumenta la capacidad de ofrecer una propuesta de valor sólida al combinar contenido de calidad con múltiples plataformas de distribución. Al utilizar el contenido popular y de gran aceptación de Telemundo el canal 9 podrá alcanzar mayores ventas y rentabilidad a largo plazo de forma eficiente”.

En México Televisa ha sido amonestada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por los condicionamientos impuestos a la distribución de contenidos, que en realidad es la parte más importante de su negocio, más, inclusive, que la apuesta que pudiera tener en la triple play.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.