■ Alarma la relación mortal de la enfermedad con el sida
Aumenta la resistencia a la tuberculosis, alerta la OMS
■ El organismo basó su informe anual en cifras de 2006
Ginebra, 17 de marzo. La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió el lunes de las amenazas que pesan sobre la lucha contra la tuberculosis, al constatar un aumento de los casos resistentes a los medicamentos y a los relacionados con el sida.
En su informe anual sobre la tuberculosis, basado en datos de 2006, la OMS señala que la enfermedad, pese a ser perfectamente curable, mató 1.7 millones de personas ese año, de las cuales 230 mil habían contraído también el virus del sida.
Esta cifra aumenta ligeramente cada año en paralelo al crecimiento de la población mundial, explicó ante la prensa en Ginebra el jefe del departamento Alto a la tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.
La organización estima que 14.4 millones de personas padecieron la enfermedad en 2006, de las cuales únicamente 61 por ciento de los casos, es decir, 9.2 millones, le fueron comunicados oficialmente por los países donde se registraon.
“Después de varios años de avances positivos en la lucha contra la tuberculosis, 2006 muestra una ralentización en los progresos”, subrayó la directora general de la organización, Margaret Chan.
Mientras el número de casos detectados aumentó una media de 6 por ciento entre 2001 y 2005, la progresión retrocedió hasta 3 por ciento en 2006.
“Esta ralentización coincide con un momento en que las cifras (de contagio) siguen siendo muy elevadas”, deploró Chan.
Debido a la falta de seguimiento, muchos pacientes no son tratados o lo son tardíamente, lo que provoca aumento de los riesgos de propagación de la enfermedad, así como los costos del tratamiento.
Muchos de los países que habían mejorado en la detección de los casos de tuberculosis en los años precedentes no pudieron mantener el ritmo en 2006, explicó la institución.
Medidas contra la epidemia, insuficientes
“Numerosos pacientes son tratados en el sector privado o por organizaciones no gubernamentales, confesionales o comunitarias, y escapan a la detección de los programas públicos”, según la OMS.
El organismo recordó que la incidencia de la tuberculosis multirresistente a los tratamientos nunca había sido tan elevada como hasta ahora, con 500 mil casos en 2006, es decir, 5 por ciento del total.
“Hasta ahora las medidas tomadas contra esta epidemia no han sido suficientes”, deploró la institución, y subrayó que únicamente 10 por ciento de los enfermos podrán ser tratados en 2008.
Asimismo, la OMS se alarma ante la asociación mortal de la tuberculosis con el sida. Unos 700 mil pacientes fueron diagnosticados portadores de ambas enfermedades en 2006, frente a 22 mil en 2002.
“El informe nos dice que todavía estamos lejos de garantizar el acceso universal a los servicios de calidad de prevención, diagnóstico y tratamientos para el VIH y la tuberculosis”, deploró Peter Piot, director ejecutivo del Programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el sida.
Unos 400 millones de dólares se invierten cada año en la lucha contra la tuberculosis, pero serían necesarios 2 mil millones de dólares, según el ex presidente portugués Jorge Sampaio, enviado especial del secretario general de la ONU para la lucha contra la tuberculosis.