■ Instalará consejo de Capital en Crecimiento
Busca el GDF atraer capital privado para financiar obra pública
■ Los Cetram y el túnel a Santa Fe, entre otras
Con el objetivo de atraer inversiones privadas para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento, como la remodelación de los centros de Transferencia Modal y la construcción del túnel a Santa Fe, y consolidar a la ciudad como el principal polo de inversión del país y de América Latina, esta semana se instalará el consejo de administración de la empresa Capital en Crecimiento.
La Secretaría de Finanzas informó que el director de esta nueva entidad creada en diciembre pasado será Alejandro Olivo Villa, quien hasta hace unos días se desempeñó como director de Administración Financiera, a fin de encargarse de desarrollar, mediante alianzas con el sector empresarial, proyectos estratégicos en materia de inversión privada.
La empresa iniciará con una inversión inicial de 20 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Gobierno del Distrito Federal y tiene la obligación de multiplicar, en más de cien veces, las inversiones que el capital privado realice en la ciudad, precisó la dependencia.
Se trata, explicó, de que la empresa Capital en Crecimiento sea un Fondo de Inversión de la ciudad de México, pues se encargará de estructurar y colocar los primeros Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) para impulsar la inversión privada en la rehabilitación de los primeros cuatro centros de Transferencia Modal (Cetram), además de atraer inversionistas privados a participar en el proyecto del túnel a Santa Fe.
Mejorar servicios, objetivo
A seis meses de anunciarse, arrancará la primera etapa de rescate de los 32 Cetram administrados por el Gobierno del Distrito Federal, con la participación del sector privado, con miras a mejorar la prestación de servicio en favor de 4 millones de personas que acceden diariamente, para lo cual se ha estimado una inversión de 200 millones de dólares.
Se trata, informó la dependencia, de impulsar un esquema de integración viable que considere la construcción de áreas comerciales y de servicios con calidad mundial, así como la reubicación de los cientos de ambulantes que hoy ofrecen su mercancía en los andadores; y mejorar las condiciones en que laboran a diario las 17 mil 273 unidades de servicio público, de las cuales 45 por ciento provienen del estado de México.
El reto de la actual administración es “transformar al transporte público en un espacio seguro, rápido, eficiente y digno, y dejar de ser el servicio que hoy es: pobre, para los pobres”, destacó al mencionar que la participación de la iniciativa privada en este proceso será fundamental y se llevará a cabo mediante un proceso de coinversión, sin que el gobierno capitalino pierda la rectoría sobre dichos espacios.