Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Economía CNT: México pierde atractivo para turistas

CNT: México pierde atractivo para turistas

Julio Reyna Quiroz

México ha perdido posiciones a escala mundial por la falta de un producto turístico atractivo, lo que ha generado una merma en el gasto per cápita de los visitantes extranjeros, señaló Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT). En el ámbito internacional, México ocupa el lugar 34 en gasto per cápita de turistas y el 14 en captación de divisas, cuando en 1994 estuvo en el noveno sitio, dijo, durante un congreso de comisiones legislativas estatales. “Nos falta mejorar nuestro producto, diversificarlo y darle nuestro estilo, pues de seguir como hasta ahora, continuaremos captando ‘súper turistas’; es decir, de los que van al súper y compran cervezas, refrescos y latería para comer en la playa o en el cuarto”, expresó el dirigente. Criticó que en México los cuartos de hotel se vendan por debajo de la cifra que se requiere para invertir en la infraestructura hotelera. En Cancún una habitación en un hotel de cinco estrellas, que “requiere una inversión de 100 mil dólares y además es copia de los hoteles estadunidenses, apartándose de nuestra tradición, lo venden bajo el esquema de todo incluido en 100 dólares la noche”. Dijo que en Honduras las cabañas rústicas con “la decoración típica de la región, un buen restaurante y servicios, una noche cuesta entre 250 y 350 dólares”. En India cada turista gasta mil 879 dólares, o en China 626. Pero en México esas cifras contrastan con los 539 dólares que gastan los visitantes extranjeros.

 
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