Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política “Hundida”, la marina mercante

■ Empresas trasnacionales manejan 90% de la carga nacional

“Hundida”, la marina mercante

Patricia Muñoz Ríos

La marina mercante mexicana está “hundida”, ya que compañías trasnacionales manejan 90 por ciento de la carga nacional, tienen en sus manos el traslado del petróleo, las importaciones de granos y la mayor parte de las exportaciones de productos nacionales, denunció ayer la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.

El presidente de esa organización, Salvador Rivera, manifestó en conferencia de prensa que el capital internacional se ha posesionado de los principales puertos mercantes, ya que los gobiernos pasados han entregado el sector a los extranjeros sin ningún reparo, lo cual significa una salida impresionante de divisas, pues sólo el año anterior Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 200 millones de dólares por el traslado de crudo.

También participó en la rueda de prensa el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Víctor Martínez Rodríguez, quien declaró que prácticamente ha ido desapareciendo la flota nacional y ahora la mayoría es extranjera, lo cual significa una grave fuga de divisas, ya que al año se pagan entre 20 y 30 mil millones de dólares a embarcaciones de bandera extranjera por el traslado de mercancías, lo que encarece mucho el abasto de productos y representa una sangría para las finanzas nacionales.

Hizo ver que la privatización de puertos es un problema serio, pues ya no son operados por mexicanos. Señaló que la reforma energética la están aplicando de facto, ya que, por ejemplo en Veracruz, expertos extranjeros, en barcos de bandera holandesa, ya efectúan estudios para la explotación de petróleo en aguas profundas y no esperan que se apruebe la enmienda mencionada.

Por su parte, Joaquín Dorantes, académico de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería, aseveró que a Pemex la está ahogando el gobierno federal, “ya que al no invertir en infraestructura y sangrar todas sus utilidades se le está dejando en el cascarón”. Por ejemplo, de los 38 buques para el traslado de petróleo ahora quedan seis, los cuales son obsoletos. Añadió que actualmente 80 por ciento del transporte en aguas mexicanas lo realizan barcos de bandera extranjera.

En tanto, el vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Cruz Colorado, planteó que también en carga nacional se están posicionando los extranjeros, porque se limita la participación de los nacionales. “No es cierto que los extranjeros vienen con grandes inversiones. Los puertos ya tienen infraestructura y servicios, y les dejan todo el negocio. Es un plan soberbio para darles todo.”

Castrejón explicó que se incorporaron a esta organización los campesinos transportistas, ya que actualmente el gobierno federal sólo les permite circular por las carreteras para entregar mercancías en un área de 30 kilómetros, pero las grandes trasnacionales pueden circular por todo el país.

 
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