■ Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, escenarios de asesinatos de policías y civiles
Trece muertos en la jornada sabatina de violencia asociada al crimen organizado
La jornada violenta dejó este fin de semana 13 personas muertas: nueve en Chihuahua, entre ellos dos comandantes, uno de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y otro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, así como una mujer, y cuatro más en Sinaloa y Jalisco, informaron fuentes oficiales.
En tanto, cerca de la cabecera municipal de Tlazazalca, un grupo armado con capuchas, levantó a una persona, luego de que intentó huir a bordo de su vehículo, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
El subcoordinador regional de la Policía Ministerial de Ciudad Juárez, Luis Mario Domínguez García, fue victimado la noche del viernes cuando llegaba a su domicilio junto con su esposa y dos de sus hijas.
El jefe policiaco se encontraba de vacaciones en esa ciudad y fue perseguido por los sicarios varias calles hasta que bajó del vehículo para proteger a su familia y recibió varios disparos de los pistoleros.
Domínguez García fue amenazado de muerte a finales del año pasado y se supone que había solicitado licencia al cargo. Su jefe directo, el coordinador de la corporación, Fernando Lozano, logró sobrevivir a un ataque en Ciudad Juárez y debió ser trasladado a El Paso, Texas, para recibir atención médica ante el temor de que fuera rematado en el hospital donde convalecía. Otros agentes que formaban el equipo policiaco han sido asesinados de enero a la fecha.
En Juárez, el teniente de la SSPM, Mario Morán, asignado a la estación Delicias y quien estaba en una “lista negra” de mandos de esa corporación que emitió el crimen organizado, recibió más de 40 disparos de rifle AK 47 cuando salió de su trabajo cerca de las 10:30 horas, en la colonia Bellavista, en pleno centro de la ciudad.
Además, Gustavo Orozpe, propietario del bar la Cima, y Víctor Arturo Bermúdez Álvarez, de 25 años, empleado de la empresa maquiladora Cadimex, murieron por disparos de arma de fuego en acciones distintas. Dos miembros de la pandilla Los Aztecas, que viajaban a bordo de una lujosa camioneta en la colonia Industrial, al poniente de la ciudad fueron asesinados a tiros.
En el municipio de Chínipas, ubicado al sur de Chihuahua, Jesús José Zamorano Velasco y José Tepis Velasco, que disputaban la propiedad de un predio sembrado de mariguana se mataron con rifles AK-47.
Una mujer de unos 30 años apareció muerta con lesiones de arma de fuego a la orilla de la calle conocida como Camino Real, muy cerca de la salida de la colonia llamada Los Ojitos.
En Sinaloa, mientras tanto, dos personas fueron acribilladas en un taller mecánico del fraccionamiento Puesta de Sol, localizado a las afueras de la ciudad de Mazatlán.
Además, Leopoldo Díaz Armendáriz, de 27 años, murió y los hermanos Alfonso y José García resultaron heridos luego de un enfrentamiento en la comunidad Santa Rita de Abajo, municipio de Badiraguato, informó la Policía Ministerial del estado.
Por su lado, a Policía Municipal de Ocotlán, Jalisco, informó que tras una llamada anónima fue localizado el cuerpo de un hombre, con 11 disparos de arma de fuego, debajo de un puente en la carretera de esta localidad.
En tanto, dos grupos de jóvenes se enfrentaron a balazos en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero.
La policía municipal y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a diez de los rijosos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aunque no especificó si hubo lesionados. Se aseguraron tres camionetas, dos pistolas, una escopeta y dos rifles.
Detienen a ex policía de BC
Saúl Montes de Oca, El Ciego, uno de los lugartenientes del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue detenido por policías de la Agencia Federal de Investigaciones en un operativo realizado en el puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortés.
Con información de Miroslava Breach V., Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Javier Valdez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Notimex