Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política AMLO: sin importar quién gane en el PRD, la lucha en defensa del petróleo continuará

■ El 25 de este mes el gobierno presentará iniciativa para entregar el sector energético, advierte

AMLO: sin importar quién gane en el PRD, la lucha en defensa del petróleo continuará

■ “Aun en el peor de los escenarios, vamos a estar el próximo martes en el Zócalo”, asegura

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador a su paso por Nacajuca, en el recorrido que realizó ayer por Tabasco Andrés Manuel López Obrador a su paso por Nacajuca, en el recorrido que realizó ayer por Tabasco Foto: La Jornada

Nacajuca, Tab., 15 de marzo. Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquí que “gane quien gane” la dirección nacional del PRD y “suceda lo que suceda” este domingo, continuará el movimiento de resistencia civil para impedir que Felipe Calderón concrete su pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Calculan mal en el gobierno usurpador; le apuestan a la división y la fractura en el partido, pero, aun en el peor de los casos, vamos a estar en el Zócalo de la ciudad de México el próximo martes 18, para afinar las acciones en defensa del petróleo”.

Cuestionado sobre las posibles repercusiones del resultado de la contienda interna en el PRD, señaló que impedir que Felipe Calderón entregue los recursos energéticos a extranjeros es el tema toral de México. “Va más allá de partidos políticos, ya que es más trascendente que cualquier elección, incluso la constitucional”.

Reveló que tiene información de que apenas regresando de Semana Santa, el 25 de marzo, presentarán la iniciativa para reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a compañías trasnacionales. De ahí que, recalcó, se requiera “cerrar filas”.

Al concluir su recorrido por Tabasco, expresó solidaridad y apoyo pleno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que enfrenta una embestida desde el poder, “por ser democrático, defender realmente a los trabajadores y por estar en contra de la privatización energética”.

Recordó que desde el pasado sexenio, el entonces subsecretario de Electricidad, Juan Camilo Mouriño –“hoy evidenciado como el gran traficante de influencias”– intentó lesionar a los trabajadores del SME y no se le va de la mente la idea de desaparecer a Luz y Fuerza, pero, recalcó, los sindicalizados no están solos, “desde aquí les expreso todo mi apoyo y lo que nosotros representamos”.

De camino a Jalpa, el segundo municipio que hoy visitó, López Obrador aceptó hablar con los reporteros sobre el proceso electoral que este domingo se llevará a cabo en todo el país para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Expresó confianza en que los perredistas no se dividirán y que sin importar quién gane la dirigencia nacional del partido, estarán todos en el Zócalo el martes.

“Los perredistas, los militantes del PT y de Convergencia y la mayoría de la gente progresista de este país va a participar en la lucha, porque los mexicanos tienen ya claro que Calderón y Mouriño quieren abrir la puerta a empresas trasnacionales, para participar también y beneficiarse del jugoso negocio del petróleo”.

Durante sus recorridos por Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa, López Obrador les reiteró a sus paisanos el llamado a que participen en la manifestación en contra de Felipe Calderón el próximo martes, en el puerto de Dos Bocas.

En medio de un intenso calor, les informó que los legisladores federales y locales perredistas, entre ellos la senadora Rosalinda López, los diputados Rafael Sánchez Cabrales, Fernando Mayans Canabal y Mónica Fernández Balboa –que lo acompañaron toda la jornada, junto con el ex candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda– organizarán la movilización.

“No se saldrán con la suya”

Les advirtió que se les van a venir encima los medios de comunicación, “pero no le hace, aunque digan lo que digan, si reforman las leyes secundarias para abrir Pemex al capital privado, nos vamos a movilizar a escala nacional. Habrá paro general, pero no les vamos a permitir que se salgan con la suya”.

En el mitin realizado en la plaza central de Cárdenas, donde inició su lucha hace 20 años, resaltó que es necesario que los tabasqueños “se movilicen frente al pelele para que sepa a qué atenerse si insiste en llevar adelante su pretensión de compartir la renta petrolera con corporaciones españolas y otras trasnacionales.

“Es una hipocresía que el usurpador venga a Tabasco a conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, con una inciativa privatizadora del petróleo bajo el brazo”, dijo, e hizo notar que había muchas “orejas” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el mitin, algunos filmando su intervención.

Pidió a sus simpatizantes no meterse con los espías. “Lo que sí les pedimos es que graben y filmen bien este mensaje que le hacemos llegar al pelele: ‘¡Calderón, te robaste la Presidencia, pero no te vas a poder robar el petróleo!’”

Aplausos y gritos festejaron la frase y López Obrador advirtió que Calderón y Mouriño están preocupados por la protesta y no es difícil que que decidan a última hora no ir a Dos Bocas, sino a otro lugar en Tabasco.

“De todas formas nos vamos a manifestar, aquí y en la ciudad de México. ¡Que no vayan a pensar que nos quedaremos con los brazos cruzados!”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.