■ Propondrá ley que regule dicha práctica
Cada vez más común en el DF, alquiler de útero o matriz, afirma diputada
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leticia Quezada Contreras, anunció que presentará una iniciativa de ley para regular el alquiler del útero o matriz, ya que esto se está convirtiendo en una práctica común en la ciudad de México.
Aunque reconoció que no cuenta con una estadística, la legisladora perredista explicó que durante una serie de encuentros que ha tenido con abogados, estos le han externado la necesidad de regular el “préstamo del útero”, el cual, señaló, se da sobre todo en clínicas privadas.
Quezada manifestó que al no existir regulación de los derechos de quien decide “prestar” su cuerpo para la gestación de un producto de otra pareja, no hay garantía de que al cabo de unos años, meses o inclusive en el momento del parto decida quedarse con el bebé, o pretenda chantajearlos.
Anticipó que la idea sería establecer un contrato en el que se precise que la pareja pagará los gastos de la mujer que preste su útero, durante la gestación, en el momento del parto y de recuperación, sin que esto necesariamente se convierta en un negocio.