■ Cada instituto político tendrá derecho a 63 telemensajes diarios durante cuatro meses
Ordena el IFE a concesionarios difundir espots de partidos en horarios estelares
■ En época electoral los tiempos se asignarán según votaciones, dice el consejero Gómez Alcántar
El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los concesionarios de radio y televisión transmitir los espots de los partidos políticos en horarios estelares (de mayor audiencia), particularmente en tiempo de campañas electorales.
De acuerdo con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, que encabeza el consejero Marco Gómez Alcántar, los canales de la televisión abierta (concesionados a Televisa y Televisión Azteca) deberán transmitir cerca de 4 mil mensajes, entre el 12 de marzo y el 31 de julio (tiempo no electoral), correspondientes a las prerrogativas de los partidos. Es decir, cada partido tendrá derecho a la transmisión de 63 mensajes diarios en cuatro meses.
Por ejemplo, en el caso del canal 2, de Televisa, los mensajes deberán transmitirse de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana; de 9 a 10 y de 5 a 6 de la tarde. En la noche, será de 10:30 a 11, lapsos coincidentes con los programas “estelares” de ese canal.
Distribución equitativa
Las pautas aprobadas en las primeras horas de ayer cumplen con el objetivo de distribuir el tiempo disponible de forma equitativa y armonizando los criterios que marca la ley con los compromisos comerciales de las empresas, señaló el consejero Gómez.
La reciente reforma constitucional en materia electoral colocó al IFE como la única autoridad responsable del reparto de los llamados tiempos oficiales en radio y televisión y, además, prohíbe la contratación de espacios para la difusión de propaganda.
El comité referido fijó tres franjas horarias (de 6 a 12; de 12 a 18 horas y de 18 horas a la medianoche) y ordenó que los espots de los partidos sean incluidos en horario preferente, es decir, donde se registran amplios niveles de audiencia.
Durante el periodo no electoral cada partido tendrá derecho a transmitir 63 espots en cada canal y, en periodo de campañas, se distribuirá con base en la votación de cada partido.
Así, los concesionarios deberán ajustarse a lo establecido por el IFE, lo mismo en tiempo no electoral que en el periodo de campañas políticas; en este último caso “se optó por un reparto proporcional, preferentemente en horarios de mayor audiencia”, expresó en entrevista el consejero Gómez.
En la semana que concluye, integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestaron su desacuerdo por la intención del IFE (misma que finalmente fue aprobada ayer) de ordenar la difusión de los espots en horarios de mayor audiencia; sin embargo, como dijo José Bonilla, radiodifusor de Zacatecas, no tienen alternativa más que acatar lo que disponga el IFE.
Este nuevo esquema, no avalado por los representantes de los partidos Acción Nacional y Verde –por considerar que incluye inconsistencias y criterios fuera de la ley– fue definido por el consejero Gómez como “el inicio de una nueva etapa”.
Reconoció que, en el proceso para ordenar las nuevas pautas, contó con la ayuda de integrantes de la CIRT y de la Secretaría de Gobernación. “Los concesionarios se mostraron extremadamente cooperativos”, afirmó.