Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Capital Detectan desfalco a Finanzas

Detectan desfalco a Finanzas

Agustín Salgado

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal fue desfalcada por siete millones de pesos, los cuales fueron desviados a diversas cuentas bancarias; sin embargo, elementos de la policía judicial lograron la aprehensión de los presuntos responsables.

Con base en la averiguación previa correspondiente, Elliot Báez Pérez y Jorge Alejandro Galaviz Sánchez, ambos empleados del banco HSBC, planearon el ilícito.

Báez Pérez falsificó un documento con el objetivo de “justificar” la transacción ante las autoridades de la institución crediticia y, en complicidad con Galaviz Sánchez, concretó el traspaso de los siete millones a diversas cuentas, tanto de HSBC, como de Banamex y Mifel.

Al percatarse del fraude, personal de la Secretaría de Finanzas realizó la reclamación correspondiente, por lo que el área antifraudes de HSBC alertó a las otras instituciones.

Cuenta “boletinada”

Días después Alfonso Arteaga Bernal y Alejandro López Pineda se presentaron en una sucursal de Mifel, ubicada en Pabellón Bosques, de la delegación Cuajimalpa para hacer efectivo un cheque por 400 mil pesos.

El responsable de la ventanilla correspondiente se percató que la cuenta estaba “boletinada” e informó de lo que ocurría al gerente de la sucursal.

Artega Bernal y López Pineda fueron detenidos y presentados ante la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Situación similar ocurrió con María Concepción Delgadillo Pérez y Salvador Vélez Guerrero, quienes fueron asegurados cuando intentaron cobrar un documento por 20 mil pesos. Al revisarlos se les encontraron otros dos cheques: uno de 20 mil y el otro de 15 mil pesos.

Los indiciados fueron consignados ante un juez penal por el delito de fraude específico. En los próximos días se determinará si se les dicta auto de formal prisión, con lo cual enfrentarían un proceso judicial en reclusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.