■ Acusan a la CAEM de pretender llevar el líquido a otras localidades sin tomarlos en cuenta
Colonos de Ecatepec impiden inicio de obras del macrocircuito de agua
■ Exigen que se construya una derivación hacia tanques ubicados en Chiconautla, para abastecer a zonas marginadas que sufren escasez desde hace 20 años
■ Se manifestarán este lunes, aseguran
Ampliar la imagen La diputada federal perredista Maribel Alva Olvera –de pie a la derecha– y unos 400 habitantes de Ecatepec, se congregaron la noche del viernes en la calle Juan de la Cabada, barrio de Chiconautla, para impedir a los trabajadores de la empresa privada Zigma continuar las excavaciones para la colocación de tubería de agua potable, del llamado macrocircuito del Sistema Cutzamala Foto: La Jornada
Ecatepec, Méx., 1º de marzo. Unos 400 habitantes de la comunidad de Chiconautla 3000 impidieron el inicio de los trabajos de introducción de la red de agua potable del llamado Macrocircuito del Sistema Cutzamala, debido a que fueron excluidos del proyecto por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
La noche del viernes los inconformes se congregaron en la calle Juan de la Cabada, del Barrio II de Chiconautla 3000, en la parte alta del cerro, donde los trabajadores de la empresa privada Zigma ya habían excavado 300 metros de la zanja para la colocación de tubería.
A la acción se sumó la diputada federal perredista Maribel Alva Olvera, quien acusó al vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón Díaz, de pretender llevar el líquido a otros municipios sin considerar a los habitantes de este lugar. Advirtió que no habrá obra hasta que “se acepte construir una derivación hacia los tanques dos y cuatro, ubicados en Chiconautla, que abastecerían a unos 50 mil habitantes de colonias marginadas” de Ecatepec.
En reportes de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) se indica que “los trabajos se realizaban a escondidas, debido a que la CAEM nunca notificó del inicio de las obras” a este organismo público municipal.
Según datos de los SAPASE, el proyecto del Sistema Cutzamala, que en su tramo por territorio del estado de México se llama macrocircuito, está programado desde 2006 por el gobierno estatal.
Por conducto de la CAEM se invierten recursos del programa de Gasto de Inversión Sectorial, el cual consiste en construir una línea de conducción de 11 kilómetros, desde el tanque Tecámac hacia la zona sur del municipio de Acolman.
La obra necesariamente debe atravesar el cerro de Chiconautla, en Ecatepec. Sin embargo, en este tramo del macrocircuito no se tiene contemplado destinar ningún ramal para las colonias ubicadas al nororiente de este municipio metropolitano.
Al quedar excluidos de la obra, la gente del cerro de Chiconautla decidió impedir que continuaran los trabajos de la empresa privada que obtuvo la licitación hasta que la CAEM realice las derivaciones que les beneficie.
Los vecinos colocaron un gran tubo roto para cerrar la calle que lleva a la zona de obras e impedir el ingreso de maquinaria de la empresa que realiza los trabajos del macrocircuito.
La legisladora Alva Olvera demandó a la CAEM dialogar con la población y con el gobierno municipal, y que se les incluya en el proyecto de distribución de agua potable del Sistema Cutzamala.
Señaló que el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón, se niega a aumentar el caudal del macrocircuito, por lo que se sigue dotando a Ecatepec de mil 100 litros desde hace 10 años, pese al “crecimiento desmesurado de la población”.
Los vecinos del cerro de Chiconautla denunciaron que desde hace más de 20 años padecen escasez del líquido, y acordaron manifestarse en la casa regional del gobierno del estado de México –centro de San Cristóbal, Ecatepec–, el próximo lunes 3.