Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Mundo Acusan a legisladores y dos embajadas de conspirar contra presidente de Bolivia

■ Se solicitó a representantes de la UE y la nunciatura revisar nexos con gobierno de Morales

Acusan a legisladores y dos embajadas de conspirar contra presidente de Bolivia

■ Asegura la cancillería que se trata de “una estrategia para boicotear la gestión del presidente”

Pl y Afp

La Paz, 1º de marzo. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, acusó hoy a parlamentarios opositores de conspirar contra el gobierno, en estrecho vínculo con dos embajadas extranjeras.

El canciller explicó que el presidente del Senado (Cámara alta), Óscar Ortiz, de la derechista alianza Poder Democrático Social (Podemos), el también senador Tito Hoz de Vila y el diputado Fernando Messmer fueron recibidos por los representantes de la Unión Europea y la nunciatura.

En esos encuentros los legisladores de Podemos solicitaron a diplomáticos extranjeros que revisen sus relaciones con el gobierno del presidente Evo Morales, lo cual implicaría la ruptura de vínculos bilaterales, explicó el ministro David Choquehuanca.

Los parlamentarios también manifestaron a la comunidad internacional que descartarán la vía del diálogo con el ejecutivo, lo cual significa, opinó, que optan por la conspiración.

Esa acción se acompaña con aseveraciones en medios de comunicación sobre una supuesta muerte de la democracia en Bolivia y pérdida de libertades elementales, que sólo buscan justificar la subversión, según el diplomático.

Choquehuanca adelantó que convocó para el 3 de marzo a todos los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en La Paz para explicar en detalle la marcha del actual proceso de cambio.

En particular, dijo, profundizaremos en la reciente convocatoria del jefe de Estado a referendos constitucionales, previstos para el 4 de mayo próximo.

Al comentar el rechazo de la oposición a la convocatoria, por considerarla ilegal, el canciller dijo que “estamos frente a una estrategia diseñada para boicotear la gestión del primer presidente indígena, dividir al país y lograr la ruptura del actual proceso democrático”.

Para dar continuidad a su política de rechazo al referendo, los gobiernos de las provincias de Pando y Beni –encabezadas por opositores a Evo Morales– llamaron a los ciudadanos a votar en consultas sobre la autonomía para el primero de junio. La semana antepasada, el departamento de Santa Cruz citó a los votantes para el 4 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.