■ El CPTM hará “campañas de venta dura” para contrarrestar efectos de la recesión
Crece 50 por ciento el presupuesto para promover México en el mercado de EU
■ Supera en 8 por ciento el gasto autorizado para el Consejo de Promoción Turística este año
Ampliar la imagen Playa Delfín en Cancún Foto: José Antonio López
En su estrategia de “campañas de venta dura” dirigidas hacia Estados Unidos para evitar un desplome en la afluencia de visitantes de aquel país, como consecuencia de la recesión económica, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) incrementó en 50 por ciento el presupuesto que originalmente había planeado al fijarlo en 320 millones de pesos, informó Artemio Santos Santos, subdirector general de operación del organismo.
El total de recursos que se destinarán al mercado estadunidense superan en 8 por ciento el presupuesto que el Poder Legislativo autorizó al CPTM para este año y que asciende a 293.9 millones de pesos, pero cabe recordar que la mayor parte de los recursos con los que opera el organismo provienen del impuesto del derecho de no inmigrante.
Así que por dicho impuesto el organismo recibirá mil 642 millones de pesos –cinco veces más del presupuesto asignado–, por lo que el gasto para las campañas hacia Estados Unidos representará 16.5 por ciento del total de recursos que ejercerá el CPTM en 2008.
Santos Santos explicó que se determinó reorientar el presupuesto debido a la nueva oportunidad de mercado que puede aprovechar México respecto a los turistas estadunidenses que tradicionalmente viajan hacia Europa, pero ante la situación económica de su país pueden optar por vacacionar en destinos más cercanos.
Detalló que una de las estrategias del fondo será promocionar los destinos turísticos de México a través de páginas en internet, así como empresas especializadas a nivel mundial que se encargan de “direccionar los flujos de turistas”.
Si se excluye a los estadounidenses que atravesaron la frontera con México pero no pernoctaron en el país y que la Secretaría de Turismo cataloga como excursionistas y turistas fronterizos, el año pasado 8 millones 760 mil estadunidenses visitaron México, lo que equivale al 67.9 por ciento respecto al total de visitantes extranjeros.
Dijo que se respaldará a empresarios turísticos nacionales para que logren penetrar en mercados como China, Rusia e incluso Brasil. Refirió que Sectur ha planteado a la Secretaría de Relaciones Exteriores buscar acuerdos con esos gobiernos para agilizar las visas.