El GDF condiciona las tarifas a la mejora del servicio y al cambio de unidades
El aumento al transporte público no será mayor de 50 centavos, anuncian
El incremento, insuficiente, consideran concesionarios; autoridades rechazan presiones
Ampliar la imagen Una mujer se lesionó al caer de una unidad de transporte concesionada en Calzada de La Viga y Churubusco. El aumento a las tarifas estará condicionado a que mejore la calidad del servicio Foto: Alfredo Domínguez
El Gobierno del Distrito Federal anunció que el aumento a la tarifa del transporte público concesionado no será mayor a 50 centavos y se aplicará previo compromiso de sustituir microbuses por autobuses y adherirse a un programa integral de mejoramiento del servicio; mientras que en el Metrobús no rebasará un peso, ante la necesidad de usar diesel de ultra bajo azufre (UBA) en las nuevas unidades articuladas que circularán en el segundo corredor.
Se trata, dijo, de hacer frente al precio de venta que establezca Petróleos Mexicanos (Pemex) y los costos de operación del servicio prestado por concesionarios y empresas de la administración pública, como son la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos en la avenida Insurgentes y el Eje 4 Sur, respectivamente, a fin de que continúe siendo rentable.
El anuncio fue considerado por Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), grupo integrado por 74 rutas, insuficiente ante el rezago que presenta la tarifa y el alza de sus costos de operación, derivada del incremento de los combustibles, refacciones y herramientas requeridos para la prestación del servicio en la ciudad de México, pues “desde hace cinco años se mantiene la mínima en 2.50 pesos”.
Las autoridades se comprometieron a iniciar en marzo un proceso de revisión de la tarifa, con base en los resultados de los estudios entregados por los concesionarios y el impacto del denominado gasolinazo, a fin de contar con un esquema diferenciado de tarifas, con base en la renovación de las unidades, por lo que desde la segunda semana de febrero se mantienen reuniones.
“Los avances son mínimos, pero existe una negativa a otorgarnos un peso, como les hemos solicitado, con base en estudios técnicos y económicos, hasta no cambiar el parque vehicular, someternos a cursos de capacitación y a un sistema de avance tecnológico en las unidades. En los dos primeros casos, las propuestas de crear un fondo y un instituto autónomo, ante la corrupción imperante en los establecimientos autorizados, no han sido aceptadas. Mientras la tercera está ligada al cambio vehicular, por lo que seguiremos luchando”, dijeron.
La administración capitalina, sin embargo, informó que el aumento no será mayor a 50 centavos para microbuses y autobuses, y de un peso para el Metrobús; y confió en que los integrantes de la ruta 11 reconsideren su posición y vuelvan a la mesa de negociación, pues “no será por la vía de la presión o el chantaje como se alcanzarán acuerdos”, advirtió.
El presidente de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler, José Juan Sánchez Armas, convocó a “todos los transportistas, no a las cúpulas, a unirse a la lucha para defender sus derechos, porque mañana serán ellos los que tengan el problema, como hoy nosotros, al dejarnos fuera del segundo corredor del Metrobús en Eje 4 Sur”.