El dinero era guardado en cajas fuertes o invertido en fundaciones
Investiga Alemania fraude fiscal de 120 mil millones de euros; afecta a 10 países
Berlín, 26 de febrero. La justicia alemana amplió la investigación sobre el mayor fraude impositivo, cuyo monto supera los 120 mil millones de euros, a una filial del grupo bancario suizo Vontobel, en Liechtenstein y que ya afecta a por lo menos 10 países, entre ellos Suecia, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Estados Unidos, donde ya se investigan a más de cien contribuyentes sospechosos de fraude fiscal.
El dinero fue “aparcado” en cajas fuertes o invertido en fundaciones, con el asesoramiento de empleados bancarios, precisó la fiscalía alemana de Bochum, encargada de delitos económicos.
La justicia alemana anunció que ya registró los domicilios de más de 160 sospechosos, dentro de la investigación sobre el fraude fiscal, vía Liechtenstein que se extendió a varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El fiscal de la localidad de Bochum, Hans-Ulrich Kruck, que dirige la investigación en Alemania, indicó que los servicios fiscales ya recuperaron unos 27.8 millones de euros de 91 contribuyentes que reconocieron su fraude y de otras 72 personas que confesaron el delito voluntariamente para librarse de una condena.
En total, unos mil alemanes de nivel económico alto, entre ellos varias “personalidades”, son sospechosos de haber defraudado al fisco con hasta 4 mil millones de euros, invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.
El lunes, un portavoz del ministerio alemán de Finanzas indicó que Berlín iba a compartir las informaciones bancarias confidenciales, por las cuales los servicios secretos alemanes pagaron unos cuatro millones de euros a un informante.
Esta semana una fuente de la hacienda británica explicó que Gran Bretaña también pagó a un confidente para obtener la lista de los millonarios británicos con cuentas en Liechtenstein.