Vox Libris
Cómo no flaquear ante la propia inocencia
Basada en un caso real, El reparador es considerada la novela más aclamada del escritor Bernard Malamud, hijo de inmigrantes ruso-judíos, nacido en Brooklyn, Nueva York en 1914, ciudad en la que falleció en 1986. Con esta obra el autor obtuvo el National Book Award en 1967 y el Premio Pulitzer en 1968.
El reparador es al tiempo que un intenso relato de la vida de un trabajador ruso-judío injustamente condenado a prisión, una alegoría de lo que fueron los campos de exterminio. Se podría decir que va más allá del retrato de un tiempo bastante cruel e inmisericorde durante la época zarista de Nicolás II.
Yakov Bok, el protagonista se dedica a hacer uno que otro trabajo entre sus vecinos, quienes le pagan igual con unas pocas monedas o a veces con un plato de sopa. Un día su mujer lo abandona, porque no puede darle hijos.
Su vida se vuelve imposible y al cabo del tiempo, se traslada a la ciudad de Kiev, en busca de una mejor vida. Allí le esperan aún mayores tormentos.
La vida de este pobre hombre, lector apasionado de Spinoza, se complica tras salvarle la vida a un antisemita ebrio y cuando se ve obligado a no revelar su identidad judía, o cuando es acusado del asesinato de un niño ruso, ocurrido en un lugar próximo a su trabajo.
Con descripciones detallistas, el autor retrata una serie de infamias que no dejan de ser agobiantes. Pero también es un relato que de alguna manera “nos enseña la lucha interior de las personas por sus libertades. Es una obra que dramatiza ese deseo de justicia, de un personaje que no flaquea ante su propia inocencia”.
El reparador es una novela dolorosamente verosímil y absolutamente conmovedora, que ya comenzó a circular en librerías de México, por la cada vez más consolidada editorial independiente Sexto Piso.
Título: El reparador
Autor: Bernard Malamud
Traducción: J. Ferrer Aleu
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 327
Precio de lista: 240 pesos
Textos: Carlos Paul