Paquete bomba estalla en Bilbao; se lo atribuye ETA
Madrid, 23 de febrero. La organización armada vasca ETA reivindicó este sábado el estallido de un paquete bomba en una instalación de telefonía celular en las inmediaciones de Bilbao, sin que se produjeran víctimas ni heridos. El paquete bomba, cargado con entre tres y cuatro kilos de explosivos, fue colocado, según la policía española, como “bomba trampa”.
Un vocero anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó sobre la colocación del artefacto y su inminente detonación. Un destacamento de agentes de la policía vasca acordonó la zona y esperó la explosión, sin embargo ésta no se produjo, por lo que decidieron desactivar el artefacto con robots. La bomba explotó horas después, lo que provocó cuantiosos daños.
Por otro lado, ETA y el fallido proceso de paz se convirtieron en temas de campaña de cara a los comicios del 9 de marzo. El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien aspira a su primera relección, defendió el diálogo como vía para resolver el conflicto, pero el derechista Mariano Rajoy calificó de “inmoral” cualquier proceso negociador.