Aumentan a 79 los guerrilleros muertos en la ofensiva militar de Turquía en Irak
Amenazan rebeldes kurdos con ataques a las ciudades turcas “sin apuntar a civiles”
Durante la incursión, que ya dura tres días, fallecieron siete soldados: ejército de Ankara
El canciller Ali Babacan califica de “éxito” la operación castrense en el Kurdistán iraquí
Ampliar la imagen Niños turcos juegan cerca de Cukurka a la guerra entre soldados y rebeldes kurdos Foto: Ap
Cizre, Turquía, 23 de febrero. Al menos 79 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y siete soldados murieron, según el ejército turco, tras tres días de ofensiva en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos, que respondieron amenazando con cometer atentados en Turquía.
Al menos 35 rebeldes kurdos y dos soldados turcos perecieron en los choques de este sábado en el norte de Irak, detalló el ejército turco en un comunicado de prensa, en el que agregó que también fallecieron dos soldados.
Incluyendo a miembros del PKK muertos en los bombardeos aéreos o de la artillería, estos datos elevaron a 79 el número de militantes abatidos desde que Turquía lanzó su ofensiva el jueves por la noche.
Antes de conocerse este balance, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, calificó de “éxito” la incursión militar.
El ejército bombardeó este sábado objetivos cerca de Al Amadiyah, una localidad iraquí situada en una región montañosa a unos 10 kilómetros de la frontera, cerca de Bamerni, donde Turquía mantiene una pequeña base militar desde los años 90.
Los montes Kandil, donde se encuentra el centro de mando del PKK, cerca de la frontera iraní, también fueron bombardeados, y varios insurgentes murieron, afirmó la agencia semioficial turca Anatolia, sin nombrar sus fuentes.
El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, amenazó al gobierno turco para que ponga fin a su ofensiva o de lo contrario “llevaremos a cabo operaciones de guerrilla en las ciudades turcas, sin apuntar a la población civil”, afirmó el vocero Ahmad Danis.
Ankara estima en 4 mil el número de rebeldes del PKK atrincherados en Irak. El conflicto kurdo en Turquía ha dejado más de 37 mil muertos desde 1984.
El gobierno del Kurdistán iraquí responsabilizó a Estados Unidos de la operación turca en el norte de Irak, al acusarlo de haber dado luz verde a Turquía.
“El problema no será solventado por medios militares, sino pacíficos”, señaló Falá Mustafá, un vocero del gobierno, quien negó que el Kurdistán iraquí hubiera aportado apoyo alguno al PKK, sino que al contrario, tomó “una serie de medidas” para limitar sus actividades en la región.
Por otro lado, al menos 14 presuntos integrantes de Al Qaeda murieron hoy mientras que el jefe del sindicato de periodistas iraquíes, Sheha Tamimi, resultó herido en diversos incidentes violentos ocurridos en Irak, informaron las autoridades.