Policías municipales de Las Choapas, Veracruz, son emboscados por narcotraficantes
Cinco asesinatos en BC, Guerrero y NL, saldo de la violencia criminal
El Episcopado y la CNDH investigan agresión castrense contra religiosos en Tamaulipas
Ampliar la imagen Un cadáver calcinado fue encontrado ayer bajo un puente de la avenida Lincoln, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, en los límites con el municipio de García Foto: Notimex
Este miércoles se documentaron cinco asesinatos en Nuevo León, Guerrero y Baja California. Asimismo, policías municipales de Las Choapas, Veracruz, fueron emboscados por presuntos narcotraficantes; esta agresión dejó como saldo un agente muerto, otro herido y un sujeto arrestado.
Elementos de Protección Civil del municipio de García, Nuevo León, hallaron el cadáver calcinado de una persona en los límites de esa localidad con Monterrey. La Policía Ministerial no encontró casquillos de bala en el lugar, por lo cual se presume que la víctima fue asesinada en otro sitio y sus homicidas acudieron a García a tirar el cuerpo, aproximadamente a un kilómetro de distancia de donde el presidente Felipe Calderón inició horas después una gira de trabajo por la entidad.
Por la misma zona, en la colonia Valle de Santa Lucía, al poniente de Monterrey, desconocidos dispararon rifles de asalto AR-15 contra Elio Contreras y Víctor Manuel Hernández, quienes viajaban en un vehículo Focus blanco con placas de Tamaulipas. Ambos resultaron lesionados y se les internó en el Hospital Universitario.
De su lado, el director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que en las últimas horas fueron ejecutadas dos personas en el puerto de Acapulco y una en Coyuca de Benítez.
En Mexicali, Baja California, Arturo Iván Viesca Gálvez, originario de Nogales, Sonora, fue levantado por un comando armado y posteriormente asesinado a balazos cuando intentó huir de sus captores.
Mientras, en el municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones arrestaron en la comunidad Ciénega a 11 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, luego de una balacera provocada en una fiesta por personas no identificadas, refriega que dejó dos lesionados.
Confunden a curas con narcos
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Episcopado Mexicano investigan la agresión que cuatro clérigos sufrieron a manos de militares el pasado fin de semana en un retén ubicado sobre la carretera Reynosa-San Fernando.
El párroco Guadalupe Barbosa, adscrito a la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, relató que la madrugada del domingo 17 de febrero viajaba, junto con otros tres religiosos, con rumbo a la ciudad fronteriza de Valle Hermoso, cuando efectivos castrenses los obligaron a detener el automóvil en que iban, los golpearon y les robaron sus pertenencias.
“Nos acusaron de ser narcos, no nos dejaban de golpear. Fueron varios los que primero nos atacaron, avanzaban, se iban, se rotaban, venían otros y nos seguían golpeando. Nunca nos escucharon hasta que, finalmente, uno se dio cuenta de cómo íbamos vestidos y se hincó para pedirnos perdón”, narró Barbosa.
“No podemos quedarnos callados, ya que sería tanto como volverse cómplice de los abusos que cometen los militares al detener a personas inocentes en lugar de delincuentes”, comentó el clérigo.
Con información de David Carrizales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Antonio Heras, Martín Sánchez, Julia A. Le Duc, Javier Valdez, Luis A. Boffil, René A. López, Mauricio Conde y Andrés T. Morales