Autoridades estatales dicen que no han recibido fondos
Profesores rurales de Chiapas no han cobrado en 3 quincenas
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de febrero. Los mil 300 maestros comunitarios y trabajadores administrativos que laboran en el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI) aseguraron que la Secretaría de Educación de Chiapas no les ha pagado las tres primeras quincenas de este año, y en algunos casos les adeuda salarios desde 2007.
Entrevistados en esta ciudad, varios maestros del PECI dijeron que el argumento de la dependencia es que los recursos no han sido liberados.
Señalaron que las autoridades educativas del estado tampoco les han pagado lo que les corresponde por recategorización, suma que asciende a dos millones de pesos que debieron recibir a más tardar en agosto pasado.
Los profesores del PECI atienden a 18 mil alumnos de escuelas indígenas en unas 700 comunidades ubicadas en diversas regiones de la entidad.
El PECI nació en 1994 en la selva chiapaneca, con la finalidad de cubrir las plazas que muchos maestros normalistas dejaron vacantes al abandonar las comunidades, debido al conflicto armado entre la administración federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La mayoría de los trabajadores del programa estudian en la Universidad Pedagógica Nacional y otros aún cursan el bachillerato.
Los mentores manifestaron que hace cuatro años interpusieron demandas laborales ante las instancias correspondientes, ganaron y en las resoluciones correspondientes se les otorgó reconocimiento como trabajadores de base.
Sin embargo, las autoridades educativas de Chiapas no han cumplido los laudos, a pesar de que, en el caso de unos 500 trabajadores del Proyecto Educador Comunitario Indígena PECI, ya se recibió el tercer requerimiento.
Los inconformes insistieron en que sólo piden que les paguen los salarios correspondientes a enero y a la primera quincena de febrero. Sin embargo, a algunos no les han pagado sueldos desde el año anterior.