La velocista esperará que se lo informen de manera oficial
Propone la Codeme a Guevara para comisión reorganizadora
El presidente de la FMA tendrá que aceptar o caerá en desacato, advirtió Alonso Pérez
Los deportistas deben acudir con la nueva organización, dijo
Ampliar la imagen La retirada Ana Guevara anuncia posible reaparición en marzo Foto: Conade
La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) propuso a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que conformen la comisión reorganizadora de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) dirigentes de esa organización, así como ex deportistas como Ana Guevara y Raúl González, informó su titular, Alonso Pérez.
En comunicación vía telefónica con la ex velocista sonorense, ésta comentó que no ha recibido ninguna información oficial al respecto, aunque lo pensaría. Además, indicó que el 11 o 12 de marzo podría reaparecer en público en el municipio de Atizapán, estado de México, donde inaugurarán una instalación deportiva que llevará su nombre.
El presidente de la Codeme indicó que en caso de que Eduardo Ramírez, quien funge como presidente suplente de la FMA y “está castigado y fuera del deporte federado” se niegue a acatar las determinaciones de la Codeme, “caerá en desacato de la ley”, como lo ha hecho la gente del Comité Olímpico Mexicano (COM) que lo sigue apoyando.
Aprovechó para indicar que los tres amparos que interpuso el COM contra resoluciones de la Codeme fueron ganados por esta asociación, “lo que significa que ellos son los que están actuando fuera de la ley”.
Insistió en que Ricardo Contreras, secretario del COM, ha vuelto a cometer desacato, ya que está sancionado por la Codeme, pero sigue ostentándose como dirigente, por lo que su caso se someterá a la asamblea de esta organización, para tomar una resolución al respecto.
El dirigente explicó que la IAAF está enterada del proceso legal que se lleva a cabo en México con el atletismo, por lo que deportistas nacionales deberán acudir a la comisión reorganizadora y no a la otra organización ilegal, “porque finalmente en JO participan los deportistas que indica la federación internacional, no los comités olímpicos”.
Pérez González aseguró que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene copia de la investigación y resoluciones a que se llegó sobre los pasados dirigentes del atletismo, de tal forma que si el COM insiste en avalar la presidencia de la FMA a Eduardo Ramírez y envía una carta a la IAAF, pues eso es “volver a violar la ley”.
Explicó que la norma dice que debe reconocerse a quien admite el Sinade (Sistema Nacional del Deporte) y el Sinade acepta a quien indica la Codeme”.