Conceden jueces cuatro suspensiones provisionales
Admiten 12 demandas de amparo contra el aumento del predial
Hasta el pasado lunes, 34 personas habían solicitado amparo en el Distrito Federal por la supuesta inconstitucionalidad del Código Financiero de la ciudad de México, que establece las reglas para el cálculo de valor catastral de los inmuebles y tarifas del impuesto, en lo que es conocido como el predialazo, revelaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De esas 34 solicitudes, 12 ya han sido admitidas a trámite en igual número de juzgados de distrito en materia administrativa, cuatro han sido desechadas por notoriamente improcedentes, mientras que las 18 restantes fueron regresadas a sus peticionarios mediante prevenciones para que aclaren en el transcurso de esta semana diversos aspectos de sus demandas.
Todos los juicios han sido tramitados en alguno de los 16 juzgados de distrito en materia administrativa habilitados en el Distrito Federal. Hasta el momento únicamente se han concedido cuatro suspensiones provisionales, pero los beneficiarios de éstas, si bien no estarán obligados a pagar el impuesto a la Secretaría de Finanzas capitalina, de todos modos tienen que garantizar ante el juzgado el pago del gravamen impugnado.
Entre lunes y miércoles de esta semana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino han rendido informes previos justificados a los jueces de distrito en defensa de la constitucionalidad de los artículos 149 al 152 del Código Financiero, cuyas reglas han provocado incrementos en el monto del predial en varias colonias debido a la actualización de los valores del suelo.
En el Distrito Federal las cuentas prediales registradas en la Secretaría de Finanzas son superiores a 1.7 millones.
Independientemente de las demandas de amparo, los quejosos tienen la opción de promover demandas ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.