Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Estados Yucatán: defienden a policías acusados de abuso

Subalternos amenazan con dejar Tecoh sin seguridad si no se reinstala a sus jefes

Yucatán: defienden a policías acusados de abuso

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 13 de febrero. Agentes del municipio de Tecoh, ubicado a 65 kilómetros de esta capital, se manifestaron con andanadas de fuegos artificiales en protesta contra el presidente municipal Víctor Pacheco May, quien dio de baja al director de la policía municipal, Lázaro Aké, y al comandante Rufino Pool, quienes fueron acusados de intentar ahorcar a un detenido.

Los policías dejaron de laborar este miércoles y dispararon cohetones para llamar la atención de los pobladores de Tecoh. Exigieron al edil que los oficiales Aké y Pool sean restituidos en sus cargos y amenazaron con dejar a la población sin seguridad.

El alcalde Pacheco May dijo que las destituciones fueron resultado de una “depuración” de la policía y que los despedidos fueron acusados de tratar de ahorcar a un detenido por escandalizar en la vía pública.

Protesta en la correccional

Al grito de “¡queremos estar con mujeres, queremos tener relaciones sexuales!”, al menos cuatro internos de la correccional de menores infractores, cuyas edades vcan de 18 a 23 años, se amotinaron el martes pasado, rompieron cristales de ventanas y lanzaron piedras a los policías que acudieron a restablecer el orden.

El problema comenzó cuando cuatro reclusos, cuyos nombres no se revelaron, fueron trasladados al plantel de menores infractores después de haber estado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, adonde los llevaron hace algunos días por tener más de 18 años de edad.

Sin embargo, abogados y familiares de los internos demandaron su regreso al “penal de adolescentes”, con el argumento de que la integridad de los jóvenes corría riesgo en el Cereso. Pero en el tutelar los internos no pueden disponer de habitaciones para visitas íntimas.

Los cuatro recluidos azuzaron a más de 40 internos, y después de discutir con las autoridades comenzaron a gritar “¡sexo, sexo!”, y “¡queremos tener relaciones sexuales, queremos a nuestras mujeres!”

Los reos recibieron a pedradas a los policías, pero al final fueron sometidos.

El gobierno estatal se comprometió a cumplir las demandas de los cuatro internos y a construir lo antes posible habitaciones especiales para que los mayores de 18 años reciban visitas íntimas. “Qué chamacos tan jariosos”, soltó uno de los policías que intervinieron para controlar el motín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.