Dice Elvira Quesada que en varias ciudades del país ya se dieron concesiones al sector privado
Semarnat: podrá participar la IP en operación del servicio de agua
El funcionario federal señala que esto no deberá implicar el incremento de tarifas
Se busca mejorar la dotación del líquido en todo el país, revela
La iniciativa privada tendrá abiertas las puertas a la operación y construcción de infraestructura de agua, tanto en la dotación del servicio de agua potable, y la construcción de drenaje como en la instalación de plantas de tratamiento, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.
El funcionario indicó que en el Fondo Nacional de Infraestructura existe un rubro importante con “inversiones multimillonarias” con llevar a la población agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos y peligrosos.
Actualmente ciudades como Saltillo, Aguascalientes y Cancún tienen concesionada al sector privado la operación y distribución de agua potable. Será decisión de los cabildos abrir el servicio al sector privado, lo cual no deberá implicar el incremento en las tarifas del servicio, puntualizó el funcionario.
En el contexto de la presentación del concurso nacional Reconocimiento al reciclaje de residuos, el titular de la Semarnat sostuvo que se busca mejorar la dotación de agua potable en el país, la cual actualmente llega a alrededor del 90 por ciento de la población.
Anunció que este año, la dependencia presentará el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que incluirá iniciativas en materia de prevención, reducción, reutilización, reciclaje, tratamiento, recuperación del valor energético y disposición final.
Agregó que actualmente se generan al año 35 millones de toneladas de basura, 11 veces el estadio Azteca cubierto de residuos, y se debe impulsar el reciclaje, ya que hay materiales que se pueden utilizar como combustible, como es el caso de las llantas, o bien a los acumuladores de autos se les extrae el 95 por ciento de su composición para ser reutilizada.
Sostuvo que se deben desarrollar estrategias que contribuyan a fomentar la cultura del aprovechamiento de los subproductos. Además, dijo, la generación de residuos es una oportunidad de generar empleos y negocios a través de la creación y funcionamiento de mercados en la industria del reciclaje.
También se refirió al decreto publicado hace unos días en el que se establece que se podrán importar autos usados con edad máxima de 10 años, los cuales, comentó, deberán pasar también por la verificación, y reconoció que en ciudades fronterizas, como en Ciudad Juárez, se ha elevado la contaminación ambiental.