El proyecto forma parte de los programas previstos para este año por la Corena
Busca el GDF transformar la sierra de Santa Catarina en parque ecoturístico
Preservar flora y fauna nativas y fomentar la educación ambiental, el objetivo: Eliseo Moyao
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca convertir la sierra de Santa Catarina, ubicada en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, en un parque ecoturístico con el propósito de preservar la flora y fauna nativas del lugar, así como fomentar la educación ambiental entre los capitalinos, reveló el director de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Eliseo Moyao.
El funcionario detalló que con este proyecto, que forma parte de los programas que a partir de este año se pondrán en marcha para ejecutarse de manera conjunta con las comunidades, se busca revertir el deterioro de esta cadena montañosa declarada área de conservación ecológica por el gobierno capitalino desde 1988.
La Corena cuenta con recursos para financiar, en las siete delegaciones que cuentan con suelo de conservación, por lo menos 200 proyectos que tengan como finalidad proteger, conservar y restaurar los ecosistemas por microcuencas para garantizar la permanencia de los servicios ambientales.
Estas acciones, agregó, se fundamentan en el acuerdo publicado el pasado 31 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se da cuenta de la creación del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Proface).
Ello, a partir de la información que arrojan diversos estudios, en los que se estima que la pérdida gradual del suelo de conservación es de alrededor de 250 hectáreas al año que, de continuar así, la ciudad de México perderá aun más su capacidad de recarga del acuífero y la integridad del resto de los servicios ambientales, como contención de suelos y captura de carbono.
En la actualidad, el suelo de conservación cubre una extensión de 87 mil 294 hectáreas, que representan 58.9 por ciento del territorio capitalino, y está constituido por poblados rurales, terrenos de cultivo y áreas de vegetación natural cubiertas por bosques, matorrales y pastizales.
Moyao explicó que las comunidades en suelo de conservación en delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco, entre otras, podrán presentar sus proyectos relacionados con vigilancia, restauración ecológica, prevención y control de incendios, reconversión productiva, ordenamiento de actividades ganaderas, entre otros temas.
El programa, agregó, considera dos modalidades: una orientada al financiamiento de proyectos de protección, conservación o restauración de ecosistemas, y otra destinada a la mano de obra.
Precisó que podrán participar ejidos, comunidades, sociedades de producción, grupos de trabajo y usufructuarios de suelo de conservación, que deberán estar agrupados en organizaciones no menores a tres integrantes, y comprometerse a garantizar el cumplimiento de su proyecto.