Consignó Fevim sólo 3 expedientes en 21 meses
Prácticamente desde 2005 la Procuraduría General de la República (PGR) dejó de investigar los feminicidios de Ciudad Juárez, cuando por órdenes del ex subprocurador de Derechos Humanos, Mario Álvarez Ledesma, entregó los expedientes a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, aunque debió haberlos transferido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres (Fevim).
A partir de hoy esta instancia será dirigida por Guadalupe Morfín, ex comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia de género en Juárez, quien sustituye a Alicia Elena Pérez Duarte.
Ayer mismo, Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que en las indagatorias de los feminicidios “es evidente que no hay resultados concretos; que las investigaciones son necesarias y compartimos la visión del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, de que debe haber resultados concretos”.
Entrevistado en la sede de la ONU en México, al término de la presentación del libro Los pueblos indígenas y sus derechos, del relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y editado por la UNESCO, Incalcaterra dijo que los asesinatos de mujeres con violencia física y sexual “son un lastre para México, que se arrastran desde hace más de una década y el país debe dar resultados y respuestas claras, para que la población conozca qué ha pasado, y donde haya responsables de esos crímenes deben aplicarse sanciones”.
Al dar respuesta a la solicitud de información pública 0001700131607, la PGR reconoció que durante 21 meses que estuvo al frente de la Fevim, Pérez Duarte, únicamente se consignaron tres expedientes de un total de 69 averiguaciones previas iniciadas; que en ese lapso ejerció un presupuesto de 51 millones 378 mil pesos, y no resolvió casos emblemáticos de ese órgano de la PGR, como las violaciones cometidas a mujeres de Atenco el día 4 de mayo de 2006, y la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
También se reconoce que no se dio cumplimiento al artículo tercero transitorio del acuerdo A/003/06, mediante el cual se creó la Fevim, el cual establece que “el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad instruirá lo conducente para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con homicidios Contra Mujeres en Ciudad Juárez, remita a la fiscalía especial los asuntos de su competencia y archivos correspondientes”.
La PGR explicó que el incumplimiento se debió a que en 2005 Alvarez Ledesma determinó que “todos los expedientes en poder de la referida fiscalía fueran transferidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua”.
En ese sentido, y según la respuesta dada a la solicitud de información pública, se debe mencionar que durante la gestión de Pérez Duarte, de tres solicitudes de órdenes de aprehensión, únicamente una se cumplimentó y al acusado se le dictó auto de formal prisión. Las otras dos órdenes de captura estaban pendientes.