La Filarmónica de Berlín comienza tributo a Karajan
Berlín. 24 de enero. La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín inició la noche del miércoles, con un concierto de beneficencia, una serie de homenajes que hará en el mundo a su ex director Herbert von Karajan en el centenario de su nacimiento.
El legendario maestro, quien marcó como ningún otro director moderno a la Filarmónica de Berlín y fue un pionero en la utilización de los nuevos medios digitales para la difusión de sus conciertos, nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo (Austria), donde también falleció el 16 de julio de 1989.
El primer concierto en su honor fue dirigido por Seiji Ozawa y contó con la violinista Anne Sophie Mutter, como solista.
Ozawa y Mutter, quienes fueron alumnos y protegidos de Von Karajan, interpretaron dos de sus obras predilectas, el Concierto para violín número uno, de Beethoven, y la Sexta sinfonía (Patética), de Chaikovski. Mutter reverenció además a su maestro y mentor con una sonata para Bach, en el único bis de la velada.
Ambos artistas renunciaron esta vez a sus honorarios en favor de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fundada en 1972 por Karajan, y formadora de nuevas generaciones de músicos para el grupo.
Karajan, quien ejerció la dirección artística de la Filarmónica de Berlín entre 1955 y 1989, sucediendo a Wilhelm Furtwängler, fue el director de mayor éxito musical y comercial de todos los tiempos.
La Filarmónica de Berlín, que dirige sir Simon Rattle, continuará los homenajes en París Lucerna y Viena.