El polo turístico atrae habitantes de otras localidades
Cancún concentra 80 por ciento de las lenguas indígenas del país
Chetumal, QR, 14 de enero. Sólo superado por el Distrito Federal, Cancún concentra 80 por ciento de las 63 lenguas indígenas reconocidas oficialmente en el país, aunque las condiciones en las que viven los grupos étnicos que las hablan los ubican entre los sectores más desprotegidos, afirmó Francisco Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya del municipio de José María Morelos.
Manifestó que desde hace tres o cuatro años Cancún desplazó a Acapulco como la ciudad que concentra la mayor diversidad de lenguas indígenas –excluyendo al Distrito Federal–, debido a que es un enorme imán que atrae a indígenas de gran parte del país, sobre todo de Chiapas y Yucatán.
“Pero la transculturización es un problema grave, ya que en Cancún se están perdiendo valores de sus respectivas culturas”, añadió el ex rector de la Universidad de Quintana Roo.
“Por su escasa preparación, los indígenas tienen acceso a trabajos muy mal pagados y son carne de cañón expuesta a la violencia y a la drogadicción”, señaló, al referirse al polo turístico que tiene 600 mil habitantes, 50 por ciento de la población de Quintana Roo.
Rosado May afirmó que una de las causas de la violencia que se manifiesta en Cancún es “la falta de entendimiento entre culturas”, ya que a la mezcla de pueblos indígenas se suma el trato con el turismo extranjero.
“El mayor de los retos es combatir la violencia y la drogadicción que se ha desatado en este polo turístico, donde además podemos observar a indígenas habilitados como vendedores ambulantes”, añadió.
Informó que este lunes la primera generación de esa universidad comenzó su segundo semestre, con 200 estudiantes y una deserción de tan sólo 19 alumnos.
Al hablar de esta institución, ubicada en el municipio maya de José María Morelos, con capacidad para albergar a 3 mil 200 estudiantes, el rector señaló que se ofrecen las carreras de turismo alternativo, lengua y cultura y agroecología.
Añadió que se tiene el objetivo de abrir otros campus en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en la Riviera Maya.
“En agosto de 2011 debe egresar la primera generación de universitarios”, concluyó.
Cabe recordar que apenas en 2004 comenzó a funcionar la Universidad Intercultural del Estado de México, donde hay una gran diversidad de lenguas indígenas, entre ellas la mazahua y nahua.
Tales universidades no son estrictamente indígenas, sino que se respaldan en la cultura de la zona donde son establecidas, dando pasos firmes para la preservación de la lengua nativa, posibilitando el acceso a la cultura occidental.