Invadieron áreas de conservación, argumenta Tlalpan
Denuncian colonos de Topilejo amenazas para desalojar predios
Habitantes de por lo menos 17 colonias, asentadas desde hace más de dos décadas en suelo de conservación en los alrededores del pueblo de Topilejo, en Tlalpan, acusaron a las autoridades de la demarcación de llevar a cabo una campaña de intimidación en su contra para obligarlos a abandonar sus terrenos, como parte de su política para rescatar las áreas verdes del perímetro delegacional.
En una manifestación de protesta frente a la sede delegacional, aseguraron que mientras en estos predios habitados por familias humildes llevan a cabo operativos para desmantelar sus viviendas sin previo aviso, por otro lado permiten la edificación de casas residenciales en el área ecológica.
Tomasa Ruiz, una de las vecinas, señaló que en la colonia conocida como Siete Ocotes las familias tienen más de 25 años viviendo en el lugar, pero ahora “se nos amenaza: que por las buenas o por las malas tenemos que salir. ¿Por qué? No somos invasores, compramos y tenemos los papeles que lo avalan”, apuntó.
En este predio habitaban 32 familias de escasos recursos, pero quedan ya siete. Zenaida Hernández Amador, otra de las afectadas, relata: “Con nosotros llegó una señorita a decirnos que nos van a sacar las cosas y que van a tirar la casa. Mi esposo es campesino, trabaja en el campo, ¿qué vamos a hacer con nuestras criaturas? ¡Que nos dejen vivir tranquilos!”, exclama.
Esta situación también se vive en otras colonias como Ocotal Chico, Oyamel, Piedra Larga, La Pedrera, Lomas de San José y Oyameyo, asegura el grupo de inconformes, integrado en su mayoría por amas de casa y ancianos.
Francisco Valdés, uno de sus representantes, explicó que quieren reubicar a los habitantes de lo que ellos llaman colonias nuevas que se han extendido por Topilejo, pero que las autoridades definen como asentamientos irregulares, para concentrarlos en un conjunto habitacional en el centro del poblado, en el que también pretenden incluir a quienes fueron desalojados de Tepito e Iztapalapa.
“Argumentan que es legal, llegan sin avisar y actúan arbitrariamente, y eso es lo que venimos a parar. Que se respete el derecho de los compañeros a vivir en las colonias nuevas, y a los habitantes del pueblo, porque pretenden traer más gente en un lugar donde no tenemos los servicios básicos, inclusive el agua se obtiene mediante pipas”, expresó.
Al respecto, el titular del área de Jurídico y Gobierno, Jorge Pérez Rodríguez, negó que se intente trasladar a habitantes de otras delegaciones a Topilejo, pero aceptó que existe una política para rescatar las áreas de conservación ecológica que fueron invadidas, en la que se contempla la reubicación de 11 asentamientos irregulares.
Para ello, explicó que el gobierno delegacional adquirió dos predios, uno de ellos en Topilejo, donde se ubicará a 250 familias. “Nosotros estamos dando una opción: les cambiamos el terreno que ellos invadieron, que compraron de buena fe, pero que nunca van a poder construir, por un lugar para vivir tranquilamente, sin ningún costo”, aseguró, al señalar que en cada uno de los casos se agotaron todos los procedimientos jurídicos.