Rapan a abogado que denunció a un dirigente sindical
Santiago Ixcuintla, Nay., 14 de enero. En una riña entre integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tabaco, dirigentes de ese organismo trasquilaron al abogado José Luis Cardona Galicia, quien representa a un grupo disidente, “por engañar a los trabajadores y propiciar divisiones” al acusar al líder sindical, Esteban Ramos Galaviz, de haber desviado un millón 444 mil pesos.
Marcos Acosta, líder de la disidencia, informó que en una reunión gremial efectuada el domingo a puerta cerrada, inconformes con la gestión de Ramos Galaviz demandaron que éste rinda cuentas de los bienes que quedaron en poder del sindicato tras la desaparición de la empresa paraestatal Tabamex, recursos que, dijeron, “usufructúa en su beneficio”.
“Como ex trabajadores de Tabamex (desaparecida en 1989), logramos adquirir, entre otras cosas, 90 hectáreas cultivables en los ejidos de El Solito y El Capomo (en los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, respectivamente).
“Primero estuvieron en manos del extinto líder Alfredo Navarrete, a quien se las quitamos tras una larga lucha legal, y desde hace tres años Galaviz se apoderó de ellas, sembró arroz y elote y se ha quedado con las ganancias”.
Luego que agentes de la dirección de seguridad pública municipal controlaron lo que, según el reporte oficial, era un “disturbio con riesgo de confrontación grave”, Cardona Galicia acusó a Ramos Galaviz y a otros dirigentes, entre ellos Julio Peraza y Silverio Rodríguez, de haberlo sujetado mientras otros lo golpeaban y le cortaban el pelo con unas tijeras.
“Cuando entré (Ramos) Galaviz me dijo: ‘Así te quería agarrar, papacito. Vas a ver cómo te va a ir’. Mientras, Peraza y Rodríguez me agarraban de las manos, Esteban me dio un golpe en los testículos y ordenó a otros que me madrearan y luego me trasquilaron”, narró el abogado.
Cardona señaló que, como representante legal del grupo disidente, hace algunos meses presentó una denuncia penal en contra de Ramos Galaviz y de la tesorera del sindicato, Gregoria Duarte, por el desvío de por lo menos un millón 444 mil pesos que el dirigente ha recibido por la venta de la cosecha de elote en el predio El Solito. Asimismo, informó que hoy presentó una denuncia penal contra las personas que lo agredieron.
Ramos Galaviz negó haber lucrado con los terrenos. “Todo se ha invertido en insumos y otros gastos”, dijo.