Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Economía Mayoristas de centrales de abasto vigilarán precios y distribución

Firman con Profeco compromiso sobre 70% de la producción agrícola nacional

Mayoristas de centrales de abasto vigilarán precios y distribución

Darán a conocer un programa de descuentos a favor de las familias de menos recursos

Insta la procuraduría a denunciar abusos y ejercer el poder de compra del consumidor

Víctor Cardoso y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Alfredo Neme, dirigente de los comerciantes de centros de abasto, anunció que se dará a conocer un programa de descuentos a favor de las familias de menores recursos económicos. En la imagen aparece con el titular de la Profeco, Antonio Morales, al suscribir un acuerdo de colaboración Alfredo Neme, dirigente de los comerciantes de centros de abasto, anunció que se dará a conocer un programa de descuentos a favor de las familias de menores recursos económicos. En la imagen aparece con el titular de la Profeco, Antonio Morales, al suscribir un acuerdo de colaboración Foto: Notimex

Frente a la “injustificada” escalada de precios y los abusos que cometen algunos comerciantes, los distribuidores mayoristas de productos agropecuarios y de abarrotes que operan en las centrales de abasto del país se comprometieron a detener cualquier irregularidad, e incluso “dar kilos y litros completos”.

Luego de firmar un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C., Alfredo Neme Martínez, afirmó que el compromiso fue asumido por unos 50 mil mayoristas, lo que permitirá respetar los precios de al menos 70 por ciento de la producción agrícola nacional que se distribuye por las centrales de abasto, así como de otras mercancías, entre ellas abarrotes y alimentos perecederos.

Neme Martínez adelantó que en los próximos días darán a conocer un programa de descuentos a favor de las familias de menos recursos económicos, similar al anunciado la semana pasada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Por su parte, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, sostuvo que “de ninguna manera estamos ante una espiral inflacionaria derivada del gasolinazo, o de la apertura agrícola en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Consideró que “nos encontramos ante movimientos estacionales en el costo de algunos productos, y de ninguna manera estamos ante una espiral inflacionaria que vaya a erosionar la calidad de vida”. Hizo un llamado a los consumidores a denunciar cualquier tipo de abuso de los comerciantes y a ejercer su poder de compra. “Tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para acotar a quienes pretenden llevar agua a su molino a nuestra costa, manipulando la información para aumentar los precios de manera excesiva”, dijo.

Los consumidores, afirmó, pueden buscar opciones más económicas y no comprar donde se abuse. Por el lado de la oferta, añadió, “los comerciantes saben perfectamente que si no venden, sus utilidades disminuyen o corren el riesgo de cerrar sus establecimientos”.

Autorregulación

De acuerdo con Neme Martínez, el convenio con la Profeco busca establecer mecanismos de colaboración entre ambas partes en beneficio de unos 80 millones de mexicanos. También se trata de consolidar el programa de verificación de básculas, así como impulsar la campaña Exige precios a la vista y compara. “Los comerciantes y distribuidores mayoristas somos los más preocupados por los abusos en los precios, y hemos acordado denunciar a quienes incurran en este tipo de anomalías”, aseguró.

Mencionó el caso de dos bodegas localizadas en la central de abastos de Ecatepec, donde los propietarios incurrieron repetidamente en elevar los precios de manera injustificada, por lo que fueron denunciadas y clausuradas.

Asimismo, indicó que a partir de la ayer, con la firma del convenio con la Profeco, tienen dos denuncias más “focalizadas” en el pasillo B de la Central de Abastos de la ciudad de México, donde se identificaron precios especulativos y pesos incompletos.

Es urgente un compromiso para detener incrementos: Paredes

La dirigencia nacional del PRI externó su preocupación por la escalada de precios en productos de la canasta básica, y condenó la falta de objetividad del gobierno federal en el análisis de la realidad económica del país, ocultándola a partir de declaraciones de sus funcionarios y del propio presidente Felipe Calderón, con las que buscan asegurarse una legitimidad política.

En conferencia de prensa, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que es urgente un compromiso nacional para detener estos incrementos, y adelantó que su partido buscará mecanismos para la compra directa de dichos insumos a fin de reducir costos y evitar el intermediarismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.