El desalojo, para garantizar los derechos: Bours
Hermosillo, Son., 14 de enero. El gobernador Eduardo Bours justificó la participación de policías estatales en el desalojo de la mina de Cananea, el viernes anterior, con el argumento de que su administración debía garantizar la seguridad de quienes desearan regresar a trabajar al lugar.
“La resolución es un tanto confusa. Básicamente es la inexistencia de la huelga, pero lo que dice es que pueden entrar a trabajar. Aquellos que no quieran, no tienen por qué ser despedidos. Esa es la diferencia con la resolución inicial. Abogados dicen que es dar tiempo para la resolución de fondo, que están estudiando las autoridades competentes”, expuso.
Dijo que, a pesar de conocerse la resolución de la autoridad federal, los mineros bloquearon el acceso al yacimiento, lo cual no está permitido. Ante ello, dijo, se hizo respetar el estado de derecho. “Si la situación fuera al revés, hubiera huelga y estuvieran grupos dispuestos a romperla y permitir la entrada a las instalaciones, el Estado tendría la obligación de actuar para salvaguardar los derechos de huelguistas.”