Afirma que lamenta la desaparición de dos hermanas
Ayuntamiento popular de zona triqui se deslinda de secuestro
Oaxaca, Oax., 14 de enero. El ayuntamiento popular de San Juan Copala, distrito de Santiago Juxtlahuaca, se deslindó del secuestro de dos menores –las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez– integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y advirtió que no permitirá la detención de sus integrantes “ni el ingreso del Ejército”. Destacó que lamenta la desaparición y está dispuesto a colaborar “hasta las últimas consecuencias” para su localización.
“Lo que se pretende es descabezar a nuestro gobierno autónomo, y eso no lo vamos a consentir”, advirtió el secretario del ayuntamiento popular, Macario García Merino, miembro del MULT Independiente, escisión del movimiento vinculada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Al celebrar el primer año de ese ayuntamiento, García expuso que el MULT y el partido político local Unidad Popular, “en contubernio con el gobierno del estado”, acusan irresponsablemente al presidente municipal popular, José Ramírez Flores, y al líder natural de la región triqui Timoteo Alejandro Ramírez, de asesinatos y de ser los autores de la desaparición de las hermanas, ocurrida en julio de 2007.
Esas imputaciones son “la instrumentación de una política sucia y de represión del gobierno estatal y del MULT oficial para fabricar órdenes de aprehensión y encarcelar a nuestros dirigentes, para así descabezar a nuestro municipio autónomo y a las organizaciones independientes”.