Apenas el 24 de diciembre fue ultimado otro líder en San Pedro Yosotato, señalan
Asesinan a dirigente ejidal en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 14 de enero. Joel García Castro, dirigente del ejido de San Pedro Yosotato, perteneciente al municipio mixteco de Tlaxiaco, fue asesinado esta mañana en una comunidad vecina.
La víctima recibió un disparo de arma de fuego en la cara, informó el agente municipal del pueblo, Amado Castro López.
Agregó que sujetos no identificados agredieron al dirigente cuando se desplazaba en su camioneta por Zaragoza, una comunidad vecina, alrededor de las siete horas, después de dejar a su esposa en la localidad de Miramar, donde labora. Los individuos dispararon sus armas de fuego contra el vehículo en que viajaba y una bala le pegó en el mentón, destrozándole la dentadura, abundó.
Aseveró que un agente del Ministerio Público adscrito en Tlaxiaco “se limitó a tomar la declaración de los familiares” sin “hacer algo más por detener a los asesinos”.
Demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que busque, detenga y castigue a los homicidas y que garantice la seguridad de los habitantes de la comunidad de San Pedro Yosotato.
Castro López recordó que el 24 de diciembre pasado fue asesinado otro dirigente del ejido, Plácido Abraham López Castro, a la salida de su domicilio, presuntamente por Francisco García Ramírez y los hermanos Francisco y Fernando Zafra Castro, originarios de San Pedro Yosotato pero radicados fuera del estado, en el contexto de un caso de venta de tierras ejidales a invasores de San Sebastián Nopalera, en el cual están implicados “los caciques Andrés Castro García y su hijo Inocente Castro Victoria, en contubernio con la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, pasando por encima de toda disposición legal”.