A la CNDH, queja contra militares por matar a menor
Morelia, Mich., 14 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) canalizó a su homóloga nacional la queja de los familiares del menor Víctor Alberto de la Paz Ortega, ultimado por militares en el municipio de Huetamo el viernes pasado. El organismo ha documentado cuatro quejas contra el Ejército en 2008.
El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que los familiares de Víctor Alberto están indignados, al igual que los habitantes del municipio de Huetamo, pues consideran que la acción de los efectivos castrenses fue injustificada, sin relación alguna con la lucha contra el crimen organizado.
De la Paz Ortega, de 17 años, pereció al recibir un disparo en la espalda la tarde del viernes anterior, cuando viajaba en una camioneta conducida por su amigo Juan Carlos Peñaloza García, quien dijo que por temor no se detuvo en un retén cuando se lo indicaron los soldados.
En entrevista, Serrato Lozano informó que el Ejército “sigue acumulando quejas” por su desempeño en territorio estatal, y durante 2007 la CEDH recibió 120 denuncias contra militares.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el año pasado cuatro recomendaciones a la Secretaría de la Defensa, dos de ellas sobre hechos ocurridos en territorio michoacano.