La mujer falleció tras el ataque en su residencia; a él lo reportan como grave
Acribillan a empresario de origen libanés y a su esposa en Mérida
Ola de ejecuciones; perpetran 15 homicidios en seis estados en tan sólo 24 horas
Capturan en un rancho de Baja California a presuntos integrantes del cártel de Tijuana
El empresario de origen libanés Wafed Kuri Torres y su esposa Rosa María Arceo Ochoa fueron baleados por desconocidos que ingresaron a su residencia ubicada en Mérida, Yucatán. Ella, con dos meses de embarazo, falleció, y él se encuentra gravemente herido.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, a las 7:30 de la mañana de ayer entre dos o tres presuntos delincuentes desactivaron y cortaron una malla electrificada para penetrar en la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Montebello, en una zona exclusiva del norte de Mérida.
La pareja fue sorprendida y presuntamente al oponer resistencia fue atacada con armas de fuego. Una llamada de auxilio de alguien que escuchó las detonaciones permitió que agentes policiacos arribaran al inmueble.
Rosa María Arceo murió casi de inmediato. Wafed Kuri fue trasladado a un hospital particular, donde se le reporta como grave. La SSP mantiene hermetismo en cuanto a las investigaciones, pero se apresuró a declarar que el atentado no tiene relación con el crimen organizado. Existen dos líneas de investigación: intento de secuestro y crimen pasional.
Wafed Kuri, quien contrajo matrimonio hace unos meses, es un reconocido empresario hotelero y de bienes raíces en Yucatán, además de ser integrante del exclusivo sector social libanés de la entidad.
Cruenta jornada
En el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue localizado el cuerpo del activista Marcelino Pérez de la Cruz, fundador del PRD en esa localidad. En Petatlán fue hallada la osamenta de un hombre con un balazo en el cráneo.
También en este último municipio fue encontrado el cuerpo del campesino Gregorio Gómez Rivera con un tiro en la cabeza y otro en la clavícula.
En el municipio de Coyuca de Catalán, también en Guerrero, Mario Loaeza Hernández fue asesinado de dos tiros de pistola calibre 9 milímetros.
Mientras, dos personas fueron ultimadas, una con el tiro de gracia, en la región de Zacapu, Michoacán, a manos de un grupo de supuestos “justicieros” autodenominados Grupo Tarasco, informó la Procuraduría General de Justicia estatal. Aunque los cadáveres fueron hallados en lugares distintos, ambos tenían al lado una cartulina con el mensaje: “entiendan bandidos y secuestradores que nosotros no vamos a permitir esto. Atentamente Grupo Tarasco”.
En hechos distintos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, sujetos con armas de grueso calibre asesinaron al joven Martín Bórquez Sánchez, y con el tiro de gracia a otra persona que aún no ha sido identificada. En el municipio de Navolato fue hallado el cuerpo de un individuo con diversas heridas de bala.
En Chihuahua, cuatro presuntos narcomenudistas fueron asesinados a balazos en acciones distintas ocurridas en Ciudad Juárez. Tres de las víctimas fueron localizadas junto a una camioneta con impactos de rifles AK-47. Dos de ellas fueron identificadas como los hermanos Everardo y Moisés Soto Arévalo, de 17 y 23 años, respectivamente, y la tercera sólo como El Mono.
Cerca de ahí fue descubierto el cadáver encobijado de una persona, con una herida en la cabeza producida por una pistola calibre 9 milímetros.
En la comunidad de Las Ceras, municipio de Celaya, Guanajuato, fue encontrado el cadáver de una persona con un balazo en la cabeza.
En Chiapas, la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo informó que fueron encontrados los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura y ultimados con armas de fuego.
En tanto, en Tijuana, Baja California, Julián Leyzaola, director de Policía y Tránsito municipal, sufrió un atentado a balazos por parte de un comando armado vestido con uniformes de agentes locales, del cual salió ileso. Sus escoltas repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los pistoleros.
Capturan a presuntos narcos
Elementos federales adscritos al Operativo Baja California contra el crimen organizado capturaron a una docena de personas en un rancho de la delegación La Presa, entre los que extraoficialmente, se informó, se encuentran integrantes del cártel de Tijuana, además de una mujer, menores de edad y hasta un sacerdote, cuyas identidades se desconocen. Los detenidos se encuentran en la delegación regional de la Procuraduría General de la República, donde rinden sus declaraciones preparatorias.
Luis A. Boffil, Misael Habana, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Antonio Heras