Sostiene Calderón charla “cordial” con Hugo Chávez
El presidente Felipe Calderón sostuvo una plática de “carácter casual” con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, antes de la toma de posesión del guatemalteco Álvaro Colom.
En el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se hizo la transmisión de poderes, ambos sostuvieron una “conversación cordial”, no muy larga, que abarcó las relaciones en materia comercial, según explicó el coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar.
Se informó que en la “breve” plática participó la esposa del mandatario mexicano, Margarita Zavala, y también se abordó el tema energético y se tocó la importancia de incrementar los lazos bilaterales.
Acorde con su estrategia de buscar acercamientos con los gobiernos de izquierda de América Latina, el panista aprovechó el cambio de poderes en este país para reunirse con cuatro presidentes de ese signo político. En esa agenda incluyó además al conservador Álvaro Uribe, de Colombia.
De esta manera, Calderón también se reunió por primera vez con Rafael Correa, presidente de Ecuador y aliado de Chávez, con quien acordó que una misión de ese país visite México para identificar las oportunidades que permitan profundizar la relación comercial entre ambos países.
Fuera de agenda el mexicano también tuvo un encuentro con el nicaragüense Daniel Ortega, quien extendió una invitación al gobernante mexicano para hacer una gira por ese país este año.
El único gobernante de derecha con el que se entrevistó el presidente mexicano fue el colombiano Álvaro Uribe, a quien le expresó su satisfacción por la reciente liberación de dos rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.